El líder en Puebla de la Confederación de Trabajadores deMéxico (CTM), Leobardo Soto Martínez, reveló que la empresaalemana Audi despidió a su director de Relaciones Laborales enMéxico, Horacio Garmendia, a quien acusó de no cumplir acuerdoscon los obreros de su gremio relacionados con la falta de pago por10 millones de pesos a los trabajadores que participaron en laconstrucción de la planta en el municipio de San José Chiapa.
"Lo único que puedo adelantarles es que ya hubo una sanciónmuy fuerte, tengo que reconocer justo que lo hayan hecho ayer detomar cartas en el asunto y despedir a Horacio Garmendia, que esuno de los principales responsables del no cumplimiento de losacuerdos", dio a conocer en entrevista.
Aunque prefirió no entrar en detalles de las irregularidadesque presuntamente cometió el directivo de Audi, desde díasanteriores lo acusó de no respetar acuerdos que tienen que ver conel adeudo de 10 millones de pesos con trabajadores que participaronen la construcción de la planta a través de empresasproveedoras.
"Garmendia ha sido responsable de muchas cosas que prefiero nocomentar públicamente, pero que seguiremos atendiendo",informó.
Este despido se suma a la salida de Mathias Rust, quien fuerelevado del cargo que ostentaba como vicepresidente de RecursosHumanos de Audi en México como lo confirmó la armadora alemana,sin que precisara los motivos de su salida.
Soto Martínez adelantó sobre la existencia de un documento quese redactó con la supervisión del líder nacional de la CTM,Carlos Aceves del Olmo, para ser entregado este día a las oficinascentrales de Audi en Alemania.
Aunque no quiso revelar el contenido del documento, el líder enPuebla de la CTM se limitó a mencionar que el eje central de esteoficio es para pedir a la armadora alemana que se respeten losacuerdos establecidos con el gremio de trabajadores desde que seinició la relación laboral entre ambas partes.
No obstante, negó que el consorcio alemán esté violentandolos derechos laborales de los trabajadores, pues aunque denuncióla falta de pago por un monto de 10 millones de pesos, reconociólas acciones que tomó la empresa con el despido de HoracioGarmendia, como uno de los directivos que impedía el cumplimientode los acuerdos establecidos.
Finalmente, descartó que los inconformes por este conflictolaboral retrasen o pretendan impedir la inauguración de la plantade Audi, pues aseguró que el proyecto va conforme al calendariopara llevar a cabo la inauguración oficial.