“Yo fui uno de ustedes” y "Audi México necesita jóvenes como ustedes", dijo Alfons Dintner, presidente de la empresa Audi de México, a los 137 aprendices que este miércoles recibieron su reconocimiento como especialistas en diferentes áreas del sector automotriz, por lo que podrán incorporarse a esta empresa y a otras del sector.
Durante una ceremonia que amenizó la Orquesta Esperanza Azteca, el presidente de la armadora alemana dijo a los estudiantes que México los necesita. Y es que durante 3 años ellos se prepararon bajo el sistema de formación profesional dual -pionero en el país-, que consiste en una preparación 20 por ciento teórica y 80 por ciento práctica, lo que implica mayores posibilidades de hallar un empleo.
Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México, dijo inicialmente que 45 de los jóvenes ya tendrían un trabajo asegurado en dicha empresa (cifra que corresponde a los que se prepararon en el Centro de Formación de San José Chiapa); no obstante, posteriormente, el área de comunicación institucional explicó que los 137 egresados tendrán la posibilidad de entrar a dicha factoría o a otras del sector.
Se especificó que 88 de los jóvenes de los 137 se prepararon en Volkswagen Group Academy debido a que durante el inicio de sus estudios la planta de Audi estaba en construcción. Ambas empresas pertenecen al Grupo Volkswagen AG.
Los estudiantes se graduaron en las áreas de Mecatrónica Automotriz, Electrónica, Mecánica de Carrocerías, Mecánica de Banco de Troqueles y Mecánica de Producción.
Las especialidades técnicas de los estudiantes están avaladas no solo por Audi México, sino por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Estatal y la SEP Federal mediante la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), además, por la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa).
Los chicos egresados, cuya edad oscila entre los 21 y 22 años, pueden elegir laborar, hacer una licenciatura o seguir especializándose en sus estudios ya hechos, los cuales implicaron conocimientos como tecnología PLC, neumática, hidráulica y maquinado.
Nancy Cortés Romero y Óscar Chávez García fueron 2 de los graduados. Aunque la mayoría de ellos es del sexo masculino, la empresa especificó que el 35 por ciento de las aprendices que integran el programa son mujeres, cifra alta si se considera el contexto de la industria automotriz.
Alejandro Jaimes, coordinador general de las Universidades Técnicas y Politécnicas a nivel nacional, dijo que el modelo de formación dual implica “aprender a trabajar trabajando”. Felicitó a los chicos y chicas y reconoció que México se encuentra en desventaja respecto a países como Alemania, donde hay una tasa de desempleo del 4 por ciento en los jóvenes, cifra que es baja.