Audi de México contempla la producción de un nuevo modelo enla planta del municipio poblano de San José Chiapa, adelantó elpresidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria deTransformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero.
La camioneta Q5 no será el único vehículo de la marca alemana“made in” Puebla. La fábrica poblana ensamblaría, segúninformación de la cámara empresarial –que congrega varias desus proveedoras-, un automóvil compacto, con lo que se crearíanmás de 5 mil empleos entre directos e indirectos. “Aún no nos han confirmadocuándo iniciaría la primera etapa de la nueva línea. Sabemos queprácticamente están autorizados los inicios de la proyección,pero esperemos que en los primeros meses del año próximo yatengamos una noticia mucho más específica de fechas yproyecciones”, señaló Peredo Elguero en conferencia con mediosde comunicación.
Aunque el anuncio formal corresponde a la empresa alemana, ellíder de los industriales poblanos sí aventuró que esta nuevaproducción crearía alrededor de mil 800 empleos directos y muchosmás indirectos. “Como ya tiene algunas líneas de ensamblaje que pueden serutilizadas en paralelo, proyectamos que, inicialmente, seríanalrededor de mil 800 empleos, y ya por la parte de proveeduría muyprobablemente generaría tres veces más ese número”,estimó. En marzo pasado, Belbin VenturaOrdoñez, representante de Planning Production de Audi de México,comunicó a El Sol de Puebla que entre los planes de la armadoraestaba la fabricación del modelo A3. “Los planes son quizá enun futuro traer la producción del A3; el modelo es más compacto,no es un SUV como la Q5, pero se tiene la expectativa de generaruna ‘planta espejo’ allí en San José Chiapa para laproducción de este automóvil”, explicó entonces enentrevista.
DEMANDAN INDUSTRIALES MAYORESFACILIDADES PARA ATRACCIÓN DE EMPRESAS
La falta de infraestructura industrial y el excesivo control deluso de suelo por parte del Gobierno estatal han dificultado,consideró el presidente del Sector Automotriz en Puebla de laCanacintra, Ulrich Thomas, la llegada de compañías a San JoséChiapa.
Hasta 50 firmas proveedoras de la automotriz optaron, recordó,por instalarse en el vecino estado de Tlaxcala. “Creo que laépoca buena pasó; cuando realmente Audi se estableció, seestablecieron muchas otras empresas básicamente en la zona deTlaxcala y también aquí en Puebla”, repuso. “El Gobiernotiene que enfocarse en apoyar y en infraestructuras en zonasindustriales de Puebla”, finalizó.