El aún titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, envió desde el penal de San Miguel un escrito para defenderse del procedimiento de destitución que enfrenta en el Congreso del Estado. Será en el periodo de receso, entre el 16 de marzo y el 14 de mayo, cuando los diputados definan si el auditor es removido del cargo.
Así lo dio a conocer la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien explicó que el proceso es administrativo y no penal, por lo cual el auditor tuvo que enviar su respuesta, misma que recibieron el lunes 14 de marzo.
El documento será revisado por los diputados de la comisión para que después otorguen un nuevo plazo de tres días a Romero Serrano, a fin de que presente alegatos o pruebas.
“Fue parte del proceso legal que se tenía, son los pasos que teníamos que seguir y todo fue en base a derecho y sin pisar ninguno de sus derechos”, dijo en entrevista.
La diputada comentó que a Francisco Romero se le pidió responder a las demoras en la fiscalización de las cuentas públicas, los errores en los informes individuales, así como la acusación de violencia familiar que supuestamente ejerció contra el hijo de su esposa.
El pasado 3 de marzo, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo para el inicio, etapas y desahogo del procedimiento de remoción del auditor Francisco Romero, quien fue detenido el 25 de febrero por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al auditor se le otorgó un plazo de cinco días hábiles para expresar lo que a su derecho convenga, respecto de las solicitudes para el inicio del procedimiento de destitución, así como para ofrecer y en su caso exhibir las pruebas que considere necesarias.