El suplente del Auditor Superior del Estado de Puebla, Rubén De la Fuente Vélez, despidió a trabajadores de confianza que fueron contratados por Francisco Romero Serrano.
Así lo denunció el propio Romero Serrano, quien recordó que la suspensión de su cargo es temporal y de manera ilegal el suplente, sin ser titular definitivo, corrió a personal de confianza con el argumento de que tenía órdenes. Los empleados despedidos fueron el secretario técnico, la secretaria ejecutiva, tres administrativos y dos choferes.
“Hicieron esos despidos sin que yo esté separado del cargo en forma definitiva, lo cual es absolutamente ilegal”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla.
Además, acusó que el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Víctor Hugo Aguilar Hernández, quien por prelación le correspondía ocupar el cargo provisional, fue intimidado en el Congreso del Estado para que declinara por un posible conflicto de interés con el titular de la Auditoría, pues ambos fueron auditores de gobierno.
Por otra parte, Romero Serrano anunció que presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) y de ser necesario acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la inconstitucionalidad de los actos que se han realizado.
Desde el pasado 13 de febrero, el auditor fue suspendido temporalmente de su cargo, luego de que un Juez de Control de la Región Centro-Poniente de Puebla decretó la medida cautelar, por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar.
Tras darse a conocer la suspensión, Romero Serrano dijo que denunciará penalmente a funcionarios del Ministerio Público por no acatar las medidas de protección que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió a su favor y de su familia, las cuales fueron aceptadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y con las que debía dejar de integrar la carpeta de investigación por violencia familiar que en 2021 inició de oficio.