Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que, de manera inusual, la Auditoría Superior del Estado (ASE), con el recién nombrado titular Francisco Romero Serrano, inició dos auditorías en la institución, una que corresponde al ejercicio fiscal de 2018 y otra hasta noviembre de 2019.
Durante la sesión del Consejo Universitario, Esparza informó que este tipo de casos nunca se habían presentado y explicó que fue este miércoles cuando recibió la notificación de los dos procesos de la ASE, que incluirán una visita domiciliara.
Asimismo, el rector evitó señalar si el procedimiento de Francisco Romero, de quien avaló su designación como titular del ASE, podría tratarse de una persecución política. No obstante, no dudó que agentes externos a la BUAP busquen entrometerse, a razón de que el próximo año se presentarán las renovaciones en las direcciones de 12 unidades académicas y podrían darse intereses políticos desde el exterior.
Esparza Ortiz, hizo un llamado a ser férreos defensores de la autonomía universitaria, para garantizar una educación mejor y que los beneficios de la universidad pública se dirijan a la sociedad.
Sobre la fiscalización, el rector, recordó que desde hace un par de meses están atendiendo una revisión particular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, ahora se suman las revisiones de los recursos en el ámbito local, debido a que se ampliaron, pero de manera extraordinaria, también adelantaron la revisión contable de 2019.
“Está por culminar la revisión del ejercicio 2018, que es el ejercicio cerrado que es la cuestión normal que se lleva a cabo, también atendiendo a la Auditoría Superior del Estado, a partir de que se nombra un nuevo auditor (Francisco Romero) se amplía la auditoría del 2018. El día de ayer (miércoles), nos llega algo que nunca se había presentado, dos oficios, uno donde nos informan una auditoría que incluye del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019 y una visita domiciliaria por ese mismo periodo con todas las posibilidades de ampliarse y con todo lo que esto representa”, expuso el rector.
Asimismo, informó que están abiertos totalmente a proporcionar la información contable para que se convenzan que están bien, son transparentes y que tienen acreditaciones en esta materia en el ámbito nacional e internacional.
No hay ninguna cuestión que nos preocupe, ya revisarán todo, es inusual, simplemente así lo menciono, nunca se había dado de dos órdenes de visita simultaneas para el mismo periodo, lo que representa una visita domiciliaria (…) Nosotros lo atenderemos, estamos esperando que regresen a dar inicio a la misma, ayer entregaron los oficios, en el transcurso de hoy supongo que llegaran a iniciarla y se proporcionará como siempre toda la información y estaremos abiertos de cualquier fiscalización Agregó
Cabe recordar, que, en febrero de este año, la Contraloría General de la BUAP recibió una denuncia sobre probables faltas administrativas cometidas por funcionarios universitarios, además de un supuesto desvío de recursos por parte de la Universidad al Club Lobos BUAP, A.C
Seis meses después, los integrantes del Consejo Universitario aprobaron en sesión ordinaria dictámenes que avalan la adecuada aplicación de los recursos y descartaron cualquier anomalía.