El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias,señaló que, pese a la coalición entre PAN y el partido del solazteca, de ganar las elecciones del 1 de julio y, en caso deconvenir así a sus intereses, cada partido seguirá con su propiaagenda legislativa -por lo que podría no haber coincidencias enlos temas que ha abanderado el PRD.
En el caso de Puebla, estos partidos no han coincidido en temascomo el matrimonio igualitario o el cambio de la identidadsexogenérica. En ese contexto, Granados dijo que sí hay las basespara generar gobiernos de coalición, pero que en algunos temas deagenda legislativa, ambos partidos podrían tenerdiscordancias.
“Hay un compromiso a nivel nacional, de generar un gobierno decoalición y no solo eso, una agenda parlamentaria común y, en esesentido, habrá compromisos en donde coincidamos y donde no, cadauno de los partidos tendrá su propia agenda para impulsarla en losCongresos”, precisó el dirigente durante una visita aPuebla.
CONFÍA EN QUE –AHORA SÍ- HABRÁ ESPACIOS PARA LOSPERREDISTAS
Pese a que en 2010, los perredistas quedaron sin espacios en elgobierno de Puebla, Granados dijo que esta vez, sí hay unanegociación, e incluso, el partido del sol azteca ya tienepresencia en las candidaturas.
Hace ocho años, el sol azteca impulsó a Rafael Moreno Valle,también mediante una coalición electoral, aunque posteriormente,integrantes del partido acusaron exclusión en el gabinete, puessolo hubo algunos lugares para el otrora dirigente del partido,Miguel Ángel de la Rosa y, posteriormente, para Antonio GaliLópez.
Luis Maldonado Venegas, que militaba en Movimiento Ciudadano ydespués se mudó al PRD, también estuvo en el gobierno estatal,pero el resto de los militantes del partido amarillo, quedaronfuera.
El dirigente comentó que los espacios administrativos aún noestán a discusión, pues primero interesa ganar la elecciónpresidencial con la coalición Por México al Frente, y local, conel grupo Por Puebla al Frente.
TOPE DE GASTOS, SERÁ ANALIZADO POR AUTORIDADELECTORAL
Ante las acusaciones de que la precandidata impulsada por elPRD, Martha Erika Alonso, ya rebasó el tope de gastos deprecampaña –de 7.1 millones de pesos-, Granados dijo que esetema deberá ser definido por el Instituto Nacional Electoral(INE), que es el que auditará las erogaciones de los partidos ycoaliciones.