El titular de la Secretaría estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, auguró un año histórico en la producción automotriz para Puebla, a pesar de los paros experimentados en la fabricación de los modelos de Volkswagen.
En los cinco primeros meses del año en el estado se ensamblaron, recordó, 236 mil 517 vehículos, entre las planta de Audi México, ubicada en el municipio de San José Chiapa, y la planta de Volkswagen de México, en Cuautlancingo. "Lo cual confirma, si sigue a este ritmo, que este año será uno de los más altos en la historia del estado en cuanto a producción de vehículos", afirmó en entrevista.
Volkswagen fabricó entre enero y mayo, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 155 mil 835 coches, 21.4 por ciento menor al volumen registrado en idéntico periodo de 2017, de 198 mil 309 unidades.
En esta caída no habría influido, descartó el funcionario estatal, los paros de producción, de hasta una semana, reportados en los modelos Jetta A7 y Golf. Mientras que este último fue afectado por, según los propios trabajadores de la armadora, un fallo en la maquinaria de prensas, a la última versión del clásico Jetta le retrasó un error en la proveeduría brasileña.
“Es normal dentro de los procesos de repente recurrir a este tipo de medidas, tanto por razones técnicas, en algunos casos también es producto de razones logísticas”, justificó. “Yo lo que podría decir es que la producción de los modelos de la planta de Puebla sigue en marcha”.
A diferencia de Volkswagen, Audi, que ensambla en el estado su lujosa camioneta Q5, incrementó su producción durante los cinco primeros meses del año 71.3 puntos porcentuales, hasta alcanzar las 80 mil 682 unidades, 33 mil 574 más que en 2017. “También la planta de San José Chiapa en Audi viene también trabajando con base a lo proyectado”, felicitó el funcionario estatal.