Los resultados extraoficiales confirman el triunfo de la planilla de Augusta Díaz de Rivera Hernández, sin embargo, la Comisión Organizadora Electoral del PAN ha guardado silencio y provocado incertidumbre en la militancia. Ante el hermetismo, el diputado local Rafael Micalco Méndez pidió a la comisión dar información y a los panistas mantener la calma.
Si bien el cómputo de votos de la elección del 14 de noviembre ya terminó y el acta fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que en un plazo de cinco días valide los resultados y emita la constancia de mayoría, al cierre de esta nota la comisión que preside la exdiputada Leonor Popócatl Gutiérrez, no había hecho un pronunciamiento al respecto.
- Te recomendamos : Acusa Genoveva Huerta uso de credenciales apócrifas en elección
“Hago un llamado respetuoso a la presidenta de la comisión, Leonor Popócatl, que no ha salido a medios, no ha dicho en qué estatus se encuentra la elección”, dijo Micalco al extender el llamado al secretario general en funciones de dirigente, Jesús Giles Carmona, y a Roberto Orea Zárate, para dar información, certeza y tranquilidad a los panistas.
El diputado que se mantuvo al margen del proceso aseguró que si este no sale como se esperaba mucha de la responsabilidad recae en Roberto Orea, porque, aunque está tras bambalinas es abogado y asesor de la comisión y se supone que tiene experiencia.
Por ello demandó prudencia y cabeza fría a los equipos de Augusta Díaz de Rivera y Genoveva Huerta, mientras que a la militancia panista pidió no preocuparse, al asegurar que no pasa nada y este es un “pequeño episodio” que forma parte de la democracia.
Recordó que el CEN y en su caso la Comisión Electoral Nacional emitirán una resolución en el sentido que sea, por lo que no quiso opinar respecto a la posibilidad de anular la elección por la pérdida de 30 paquetes y que tres de los centros de votación no abrieron.
➡️ Resultados del PAN Puebla en la elección de dirigente
Para Micalco Méndez en el PAN no hay ruptura, ya que las expresiones de ambas planillas son solo formas de hacer política y una vez que la instancia nacional califique la elección confió en que los panistas se unan y caminen juntos rumbo a la elección de 2024.
1,131 VOTOS DE DIFERENCIA ENTRE PLANILLAS
Una vez que terminó el cómputo de 78 paquetes de la elección por la dirigencia estatal del PAN, la planilla que encabezan Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez obtuvo una ventaja de mil 131 votos sobre Genoveva Huerta y Clemente Gómez Medina.
La fórmula ganadora consiguió 5 mil 756 votos y la otra 4 mil 625, la cual tendrá cuatro días para impugnar ante el órgano partidista y en su caso ante los tribunales electorales.
El diputado federal Humberto Aguilar Coronado, afín a la planilla triunfante, pidió saber ganar y perder, pues él vio las actas de los cuatro distritos de Puebla capital, las de San Pedro y San Andrés Cholula, Tehuacán, Atlixco y Huauchinango, donde la fórmula ganó por mucho, por lo que para validar los resultados el CEN solo tiene que cotejar las actas.
En su opinión, la pérdida de los 30 paquetes electorales no sería suficiente para anular la contienda del pasado domingo, ya que la comisión organizadora fue propuesta por Genoveva Huerta y la diferencia de votos entre ambas planillas es importante.
Por su parte, el diputado local Oswaldo Jiménez López consideró que el hecho de que Genoveva Huerta no reconozca el triunfo de Díaz de Rivera es parte de un proceso en el que todos los participantes tienen derecho de exponer lo que no les convenga.
“Es parte del juego democrático donde quien gana dice una cosa y el que pierde dice otra, pero tiene derecho de presentar argumentos. Hasta no tener claridad del proceso y las presuntas irregularidades no podría hacer un pronunciamiento (a favor)”, dijo.
El legislador pidió que las irregularidades como la presunta manipulación de paquetes electorales sean investigadas. Incluso no descartó la nulidad de la elección si se comprueba la anomalía, por lo cual solicitó a los panistas esperar a que la situación se aclare y luego se reconcilien, ya que “el adversario” está afuera y no en el partido.