Augusta Díaz de Rivera Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), renunció a su facultad de designar al coordinador de la bancada del partido en el Congreso local de cara al segundo año legislativo y le otorgó la tarea a los y las diputadas.
Si bien el reglamento del Congreso dice que los integrantes de la bancada nombran a su coordinador o coordinadora, los estatutos del PAN señalan que le corresponde a la o el presidente del partido hacer la designación.
“Son los diputados locales quienes eligen a su coordinador, yo sé que en algunas otras ocasiones los dirigentes pasados han designado coordinadores sin preguntarle a los diputados, pero el reglamento interno del Congreso es muy claro. Podría meterme (en la designación) pero no quiero hacer el ridículo nombrando a alguien que los diputados no tengan consenso”, opinó.
Aunque reconoció que sus estatutos la obligan a elegir a un perfil para coordinar la bancada, dijo que se apegará a lo que indican las reglas internas del Poder Legislativo.
“Podría designar a alguien, pero si los estatutos dicen otra cosa, yo prefiero atenerme al reglamento interno del Congreso. Le he dicho a los diputados que ellos tienen que decidir quién es su coordinador o coordinadora y así va a ser”, enfatizó.
Hay que recordar que en abril de este año Díaz de Rivera dijo que se llegó a un acuerdo con los y las diputadas del albiazul para que la coordinación fuera rotativa, por lo que, con el nuevo anuncio, la propuesta quedó descartada.
Actualmente Eduardo Alcántara Montiel es quien lidera la bancada del albiazul, misma que está integrada por Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez, Erika Patricia Valencia Ávila, Nancy Jiménez Morales, Karla Rodríguez Palacios, María Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López y Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez.