El valor del jitomate creció 125 por ciento en un año en laCentral de Abasto de Puebla, según los reportes del SistemaNacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de laSecretaría de Economía (SE).
Con un costo de 16 pesos el kilogramo al mayoreo en la centralde alimentos de la capital del estado hasta el día de ayer, dichofruto casi triplicó su precio, ya que era de 7.1 pesos también elkilogramo al mayoreo en septiembre pero de 2015.
De hecho, el jitomate presentó el mayor crecimiento mensual deacuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)durante la primera quincena del noveno mes del año, con unavariación de 30 por ciento en promedio a nivel nacional, informóel INEGI.
El valor que registró el jitomate durante este mes ha sido elmás alto de todo el año, según señalaron los registros de laSecretaría de Economía.
El SNIIM dice que caja de 20 kilogramos se cotizó en Pueblahasta en 320 pesos durante esta semana; sin embargo, era de 250pesos la caja pero de 35 kilos en el mes de septiembre de un añoantes.
Tradicionalmente durante el mes de septiembre, el precio de estefruto ha oscilado entre 3.21 y 19 pesos el kilogramo como el valormás alto cuando lo alcanzó en el año 2012, mientras que losprincipales proveedores han sido Michoacán, San Luis Potosí,Sinaloa, Sinaloa, Sonora o Baja California.
De acuerdo con los datos, el jitomate tuvo un costo de 10.5pesos el kilogramo al mayoreo durante el mes de agosto, lo quesignifica que el precio se reveló 52.3 por ciento de formamensual.
El SNIIM de la SE señala que la variación de precios que hasufrido este fruto ha sido fluctuante durante todo el año, ya queenero inició con un valor de 13.7 pesos el kilogramo, mientras queen febrero bajó a 11.5 pesos, durante el mes de marzo su costoestuvo en 9.1 pesos el kilo.
Para abril se cotizó en 8.6 pesos, en mayo llegó a 10 pesos,mientras que en junio a nueve pesos, en tanto que en julio elkilogramo al mayoreo fue también de nueve pesos, en tanto que enagosto estuvo a 10.5 pesos.
Por otro lado, a nivel nacional el jitomate fue uno de losproductos alimenticios que presentó una de las más altasvariaciones inflacionarias a nivel nacional con 7.7 por ciento,además estuvieron el tomate verde con 59.19 por ciento, la piñacon 22.30 por ciento, el pepino con 9.61 por ciento, la papaya con8.38 por ciento y siguió el jitomate.