Aumenta 20 % el ambulantaje durante periodo vacacional

El padrón de informales acreditados es de 100 vendedores

Jonás Gallegos / San Pedro Cholula

  · miércoles 15 de agosto de 2018

Foto ilustrativa

Hasta un 20 por ciento aumenta el ambulantaje en periodo vacacional, reveló el coordinador de Política y Gobernabilidad de San Pedro Cholula, Carlos Ponce Quijano, al puntualizar que la mayoría de los comerciantes provienen de otras juntas auxiliares que no son de San Pedro o incluso de otros municipios.

Ponce Quijano precisó que el padrón de ambulantes acreditados es de 100 vendedores, al tiempo que recalcó que en la mayoría de los lugares turísticos incrementa el comercio informal, principalmente en temporada vacacional.

Indicó que en este sentido “no han bajado la guardia” en el Centro Histórico, donde tienen denominación de Pueblo Mágico, ya que a través de Normatividad se han realizado diversos operativos para controlar este fenómeno comercial.

Aclaró que se sigue respetando el comercio informal en los casos que están debidamente acreditados y que en algunos otros que hayan sido respetuosos de la ley y del Gobierno Municipal se ha tratado de que se “credencialicen” o que tengan un lugar donde puedan ofrecer sus productos en el Centro Histórico.

“Primero, antes de accionar la ley, está el diálogo”, enfatizó al recalcar que se busca que el ambulantaje no crezca desmedidamente pero que tampoco afecte a las personas que obtienen su sustento económico a partir de esta actividad.

SANTIAGO MIXQUITLA

En cuanto al tianguis de Santiago Mixquitla, subrayó que el principal logro de esta administración recae en la gestión con el gobierno estatal del techado para los tianguistas pese a que en un inicio los propios comerciantes tuvieron sus reservas.

“Toda obra a veces genera molestia de parte de los ciudadanos, en este caso de los tianguistas”, sin embargo, fue para beneficio de ellos.

Aclaró que la obra está a cargo del estado y que el municipio de San Pedro fue facilitador.

Por último, recordó que esta obra comenzó en el mes de abril y dijo que concluirá a principios de septiembre, en la que se respetó a los más de 500 tianguistas con títulos de concesión, sin que hubiera nuevos vendedores.