La violencia intrafamiliar en la capital poblana aumentó en más del 30 por ciento, en lo que va de la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez, informó la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz Pérez.
En entrevista declaró que se han registrado 81 casos de abuso físico, psicológico, sexual, abandono y negligencia, de ellos el 74 por ciento se presentó en mujeres y el 36 por ciento en hombres.
Por su parte, la directora del Sistema Municipal Dif, Carolina Morales García, señaló que se han reportado tres casos de abuso contra las personas mayores, pues desde el área jurídica se atienden temas de violencia económica, psicológica y económica.
Ante ello se les da acompañamiento y en todo caso se les busca una casa de asistencia para que tengan una mejor calidad de vida.
Explicó que uno de los casos económicos se registró cuando una familia llevó de manera obligada al adulto mayor a una notaría con el objetivo de que se hicieran los trámites para otorgar sus bienes a sus hijos.
Vecinos son los que denuncian casos de maltrato
Tras los abusos contra este sector de la población son los vecinos quienes en su mayoría denuncian estas anomalías y tratos agresivos contra sus familiares de la tercera edad, pero lo realizan de manera anónima.
Una vez que se recibe el reporte se acude al lugar para verificar la situación y se les da el seguimiento necesario, ya sea a través de la parte legal o con otras instancias para encontrarles un espacio donde puedan vivir.
“En algunos casos evidentemente hacemos el acompañamiento a algunas otras instancias de tipo legal o poderlos vincular con una casa de asistencia si es que ya no es posible que puedan continuar viviendo en el domicilio”, dijo.
Morales García agregó que el DIF tiene un registro de 2 mil 342 personas que se han atendido por servicios médicos, psicológicos y legales.
En el tema de la atención psicológica, la directora refirió que son sesiones por depresión y ansiedad, pues no saben qué harán en el futuro, lo cual causa estragos en su salud emocional.
Lo anterior se dio en el marco de la presentación de las actividades del mes del adulto mayor, en la que habrá jornadas de salud el 23 de agosto, conversatorios el 17 de agosto, así como una feria del empleo el 25 de dicho mes, entre otras actividades.