Aumenta 5.5% feminicidios en Puebla durante 2016: Ibero

Maritza Mena

  · viernes 25 de noviembre de 2016

La violencia de género aumenta. El Observatorio de ViolenciaSocial y de Género de la Universidad Iberoamericana (Ibero) hanotado un crecimiento del 5.5 por ciento en casos de feminicidiosen lo que va del año, como la última expresión de la violenciacontra la mujer, en comparación con toda la estadística de2015.

Conforme crece la violencia en las calles y una entidad pierdeseguridad, también las féminas son más propensas a recibiragresiones en su seno familiar, social o laboral, dijo LourdesPérez Oseguera, coordinadora del organismo.

Mientras que el año pasado, informó, el Observatoriocontabilizó 72 feminicidios en el estado, en lo que va de 2016 son76, aunque los crímenes en contra de las mujeres ascienden a másde 200 –de acuerdo con activistas-, pero estos no cuentan con unatipificación especial. “

Existen modalidades de violencia que son la verbal y es laprimera etapa, además de la sexual, que surge cuando una féminaes obligada a tener comportamientos que no tendría o a tenerrelaciones sexuales sin consentimiento, la económica que esdejarla sin dinero o que sea despojada del mismo.

“Eres una tonta”, “no puedes hacerlo” o “soy mejor quetú” son las frases más comunes que usa un hombre en contra deuna mujer para violentarla, modalidad verbal que representa elprimer escalón de las agresiones de género, señaló Dulce MaríaPérez Torres, psicóloga social de la UPAEP.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violenciacontra la Mujer, la especialista acusó que actualmente existenpatrones desde los hogares y en los medios de comunicación en loscuales las féminas son vistas como objetos, y éstas mismasrepiten ese comportamiento.

Los programas de televisión, la misma educación desde lasfamilias en las que una mujer es tratada como una cosa, son partede los fenómenos que generan que la violencia persista, aunquetambién hay casos de hombres que son maltratados, dijo.

Pérez resaltó que existen modalidades de violencia que son laverbal y es la primera etapa, además de la sexual, que surgecuando una fémina es obligada a tener comportamientos que notendría o a tener relaciones sexuales sin consentimiento, laeconómica que es dejarla sin dinero o que sea despojada del mismo.“Empiezan con paga las palomitas, siguen con cómprame unoszapatos y de más”, explicó y añadió que la física es otramodalidad.

Sin embargo, la coordinadora del Observatorio precisó que elasesinato de mujeres es la última expresión de la violencia yésta se ha agudizado en los últimos años y se nota porque hacrecido la estadística de feminicidios.

Según datos del INEGI en 2015, cada cuatro días asesinaron auna mujer en Puebla, pues durante los 365 días se cometieron 94homicidios. La entidad fue la cuarta del país con más recurrenciaa la violencia en pareja, solo por debajo de Nayarit, Zacatecas yGuerrero.

PREVENCIÓN

Las especialistas coincidieron que lo primero que debe hacer unamujer que sufre violencia es darse cuenta de lo que ocurre. Sindecisión y sin poder analizar su situación es difícil salir delcírculo de violencia de género.

Enseguida, comentó Pérez Oseguera, es buscar ayudaespecializada, misma que ayudará a la mujer a tomar algunadecisión acerca de su situación, es decir, si se separa de suconyugue, se muda de vivienda o lo denuncia ante lasautoridades.