La BUAP incrementará su matrícula en 7 por ciento, equivalentea mil 735 estudiantes, principalmente, en su oferta educativaregional y pese a irregularidades en la ministración de recursosfederales, anunció durante la presentación del Proceso deAdmisión 2018, el rector, Alfonso Esparza Ortiz.
Aunque el pasado 29 de noviembre lo puso en duda, el propiorector subrayó que la institución sí podrá aumentar su cupo de27 mil 345 jóvenes del año pasado, en mil 735 más, igual al 7por ciento, para recibir a un total de 29 mil 280 nuevos alumnos enagosto de 2018 y enero de 2019.
El incremento, informó, será principalmente en la ofertaeducativa de los Complejos Regionales; en las modalidades abierta,a distancia y semiescolarizada, así como en las dos nuevaspreparatorias que abrirá en los municipios de Acatzingo y LosReyes de Juárez, y el nuevo bachillerato en línea.
Esparza Ortiz enfatizó que para ampliar su matrícula, la BUAPha tenido que sortear dificultades financieras, como ladisminución y retraso de recursos federales, y hacer variosajustes en sus gastos corrientes.
Pese a esta situación, resaltó, la institución no aplicaráincrementos al examen de admisión ni al curso de inducción quedeben pagar los aspirantes.
Y llamó a los padres de familia a no dejarse sorprender porsujetos que piden dinero con la promesa de asegurarles el ingreso ala universidad a sus hijos, tal y como ocurrió con dos casos elaño pasado, pues es un fraude, “eso es totalmente ilegal y fuerade toda normativa institucional”, sentenció.
NUEVO BACHILLERATO ENLÍNEA
El rector Alfonso Esparza celebró además la apertura en esteProceso de Admisión BUAP 2018 del bachillerato en línea, laoferta de educación media superior vía internet, con la que launiversidad busca combatir el rezago educativo en la entidad eincluso con alcance nacional.
De este, el decano destacó que el plan curricular estádiseñado en módulos de cuatro semanas cada uno y que puedecursarse en dos modalidades, uno como bachillerato general en dosaños y el otro como bachillerato general con terminal técnicapara el trabajo en 3 años, así como con dos opciones decertificación, una en competencias digitales y la otra en dominiode una lengua extranjera.
Para facilitar el registro a los aspirantes al bachillerato enlínea, enfatizó, la BUAP habilitará oficinas de registro en 22sedes regionales.
Respecto a la oferta educativa en general de la BUAP, el rectorllamó a los estudiantes a observar con detenimiento los requisitosadicionales que establecen algunas licenciaturas, principalmentelas del Área de la Salud y Artes, pues estos deben cubrirse conanticipación al resto.
En este sentido, Esparza Ortiz aseguró que el curso deinducción que se solicita a los aspirantes a las carreras delárea de la salud no es una petición excluyente, sino que alcontrario, favorece que los jóvenes elijan correctamente o valoraralguna otra opción.
Como prueba mencionó que a dos años que se implementó, se hareducido a menos del 10 por ciento la deserción en laslicenciaturas de este sector.
Para finalizar, el rector estimó que la BUAP podría alcanzarlos 70 mil registros de aspirantes durante este Proceso deAdmisión BUAP 2018, cifra superior a los 63 mil del añopasado.
RECTOR SEÑALA RETRASO EN LA ENTREGADE RECURSOS FEDERALES
El gobierno federal retrasa la entrega de recursos a la BUAP,denunció el rector, Alfonso Esparza Ortiz.
Durante la presentación del Proceso de Admisión BUAP 2018, eldecano reveló que la máxima casa de estudios enfrentadificultades financieras toda vez que el gobierno federal no lesuministra puntualmente los recursos que le corresponden.
Como pruebas, mencionó, el gobierno federal retrasó de losprimeros días de diciembre al día 28 la ministración delsubsidio de ese mes y añadió, hasta ayer 20 de enero, no habíarecibido el correspondiente a este mes.
En consecuencia, explicó, la universidad tuvo que aplicarvarias medidas para cubrir con sus propios recursos obligacionespatronales a fin de año, como el pago de nómina, aguinaldo,primas vacacionales y gratificaciones a sus trabajadores, “losuniversitarios no se enteraron de esa situación, pero sí tuvimosque recurrir a diferentes reingenierías financieras para poderlohacer”, completó.
Para ello, agregó, la institución tuvo que hacer lo mismo perocon sus proveedores y contratistas, a los que les postergó lospagos que tenía pactados.
Subrayó que este manejo cuidadoso y responsable de las finanzasen la institución evitó lo que ocurre en otras universidadespúblicas del país, en las que sus trabajadores aún no recibensus aguinaldos y otras prestaciones.
“Hay ejemplos de muchas universidades que hasta la fecha nohan podido cubrir esos pagos de fin de año: Morelos, Estado deMéxico, Zacatecas”, ejemplificó.
Para terminar, el rector admitió que dada esta situaciónfinanciera, este año no se construirán edificios Multiaulas.