Pese a haber intentado establecer diálogo con el rector Luis Ernesto Derbez Bautista para externarle las dificultades por las que están pasando y que ponen en riesgo su conclusión académica, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) denunciaron caso omiso y el aumento del ocho por ciento en el costo de sus unidades.
Así lo refirieron en entrevista para El Sol de Puebla, al mencionar que hasta el momento no se ha apoyado de manera real a la comunidad estudiantil y que los supuestos programas que han anunciado a través de diversos medios de comunicación no han beneficiado a nadie, sino todo lo contrario.
De acuerdo a los inconformes, cada materia consta de cuatro a seis créditos y con eso llegan a pagar 2 mil 900 pesos, sin embargo, debido al aumento del ocho por ciento en el costo de sus unidades, es decir, de 300 pesos por cada crédito, ahora deben pagar hasta 3 mil 200 pesos.
“La universidad no ha ofrecido ningún tipo de apoyo real, lo que ha hecho es dar créditos del ocho por ciento de interés y pues si lo planteamos de forma adecuada, en realidad no hay ningún apoyo, lo único que hace es fortalecer la incertidumbre económica que las familias están pasando en este momento”, comentó uno de ellos.
En esta misma intervención, comunicaron que por este problema varios compañeros han decidido dejar de estudiar, puesto que, aunque desde la institución se subrayó que los costos no subirían y se mantendrían como en 2020, finalmente si se incrementaron y ante ello, no todos han podido solventar los gastos.
Al mismo tiempo, notificaron que el día martes fue el último día para pagar el semestre, pero no todos pudieron reunir el dinero, lo que desencadenará intereses, pagos diferidos e incluso multas para aquellos que decidan darse de baja.
“Ayer fue el último día de pago de contado y hoy empiezan a los intereses y pagos diferidos. Muchos ya se las están viendo negras porque sólo pudieron cursas un semestre, ahorita muchos están tomando la opción de darse de baja del semestre, pero a pesar de eso, la universidad está siendo cero empática y piensa cobrarles penalización”, señalaron.
Asimismo, recordaron que desde el pasado lunes 18 de enero han enviado en más de dos ocasiones una carta firmada por mil 500 alumnos adscritos a la institución dirigida al rector, en la cual se hace de su conocimiento los casos de contagio, fallecimientos y problemas laborales que han impedido reunir el dinero de las cargas estudiantiles.
“El motivo del mismo es expresarle nuestra preocupación e inquietud respecto a la situación económica por la que estamos pasando, (…) actualmente se tienen consecuencias en nuestro entorno económico y de salud, muchos de nuestros padres y/o tutores han fallecido, perdido sus empleos, (…) los ingresos de nuestras familias se han visto afectados de manera desmesurada” se lee en el documento.
Sin embargo, acusaron que en ninguna de las tres ocasiones les dieron una respuesta, por lo que decidieron llamar directamente y a cambio sólo les dijeron que el rector se comunicaría con ellos.
En este correo, se añadió que como resultado de una encuesta en la que participaron poco más de mil 500 alumnos, seis de cada 10 estudiantes perdieron a un familiar a causa del nuevo coronavirus, mientras que tres de cada cinco tuvieron a un ser querido enfermo.
En otro punto, la comunidad recalcó que están conscientes del pago al personal de mantenimiento, pero ante la falta de actividades presenciales y el traslado de las mismas al hogar, los gastos habían cambiado, no había uso de equipos, aulas, sanitarios, energía eléctrica u otros insumos o áreas.
Finalmente, lamentaron que la universidad haya construido recientemente un edificio y continúe cobrando por los lugares en los colegios residenciales, ya que los alumnos foráneos que hacían uso de ellos, actualmente están en sus lugares de origen, pero deben continuar pagando.
Por su parte, la Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Comunicación indicó a este medio que no había ninguna respuesta debido a que era un tema interno y que la información pública se ha dado a conocer por medio de las vías institucionales.
Así pues, aseveró que la universidad puso en marcha el programa “Udlap Contigo”, no obstante, tras preguntarle el número de estudiantes beneficiados, insistió en que esa era información que no se podía proporcionar.
“No hay alguna respuesta a emitir, dado que es un asunto interno y a través de los medios institucionales se ha compartido a la comunidad universitaria el comunicado del programa UDLAP Contigo con el cual se atiende cada caso de forma personal”, declaró.