La pena por maltratar a menores de edad y mayores de 70 años aumentará a 12 años de prisión en el estado de Puebla, luego que el Congreso local aprobó reformas para evitar casos de violencia familiar como la que provocó la muerte de la niña Yaz.
Por unanimidad de votos, el Pleno aprobó la iniciativa de la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, que consiste en reformar el penúltimo párrafo del artículo 284 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, para aumentar la pena de cárcel en caso de que la víctima de violencia familiar sea niña, niño, adolescente o mayor de 70 años.
El dictamen fue modificado, ya que originalmente la sanción aumentaba en una mitad si la víctima es menor de edad, sin embargo la diputada Rocío García Olmedo propuso que se incluyera a las personas de 70 años, al considerar que este grupo poblacional también es vulnerable.
“La penalidad descrita en el párrafo anterior se aumentará hasta en una mitad en caso de que la víctima sea mayor de setenta años o que sea una niña, niño o adolescente”, fue la propuesta aprobada en la sesión ordinaria de este jueves.
La priista también planteó reformar el artículo 284 Ter para establecer que: “se equipara al delito de violencia familiar y se sancionará a quien abusando de la confianza depositada o de una relación de cualquier índole con la víctima, ejecute conductas que entrañen el uso de la violencia física o moral en contra de la persona mayor de 70 años o que la víctima sea niña, niño o adolescente”.
Esta propuesta también fue aprobada, por lo cual el dictamen será enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y que las reformas entren en vigor.
VIOLENCIA FAMILIAR AUMENTÓ 300%
García Olmedo expuso que desde marzo de 2020 a la fecha, durante el confinamiento para evitar contagios de Covid-19, el delito de violencia familiar se elevó en más de 300 por ciento en la entidad.
En el caso de la niña Yatziri (Yaz), el 28 de diciembre de 2020, el gobierno de Puebla confirmó su fallecimiento. La víctima de maltrato familiar pasó cuatro meses en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita, hasta que finalmente perdió la vida tras presentar una falla multiorgánica.
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado revelaron que todo ocurrió cuando Yaz y su hermana estaban bajo responsabilidad de su padre Rafael que ganó la custodia desde septiembre de 2019 y se las llevó a vivir con su nueva pareja: Mónica.
El Código Penal de Puebla considera violencia familiar a la agresión física, moral o patrimonial que se ejerce contra un miembro de la familia con la afectación de la integridad física o psicológica o de ambas. La sanción antes de la reforma era de dos a ocho años de prisión y multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 4 mil 344 a 8 mil 688 pesos.