por Itzel Canizal
SAN PEDRO CHOLULA, Pue. Un importante incremento de turismo sepuede notar en la zona arqueológica de la Pirámide, pues desde labaja registrada en este sector a partir del sismo ocurrido elpasado 19 de septiembre no se había observado tanto flujoturístico en el área, así lo afirman pobladores y comerciantesque concurren el lugar.
De acuerdo con autoridades del museo de sitio, no se tiene unaestadística exacta de la medida en la que ha aumentado el númerode visitantes, pero se cree que hasta el momento ha sido de un 50por ciento con respecto al mismo día de la semana pasada, y seprevé que el 80 por ciento de la gente que llega provenga de otrasentidades del país, así como extranjeros.
"Nosotros teníamos pensado no salir a vender en estos días,pero vimos que empezó a llegar mucha gente, yo creo por lasvacaciones y pues ni modo salimos a vender para recuperarnos unpoco", así lo afirmó María del Refugio Cuautle, quien escomerciante.
Por otra parte, Alejandra Toxqui, quien funge como guía deturista del sitio arqueológico comentó: "ha aumentado mucho (elturismo), es inicio de vacaciones y esperemos que a fin de año elflujo sea mucho mayor". También dijo que si bien es cierto que elsismo afectó a la actividad turística, poco a poco la gente haido regresando, ya que la iglesia, que es el principal atractivoturístico, fue cerrada temporalmente, pero ya ha sido abiertanuevamente.
En ese sentido, José de Jesús Hernández, quien es devoto a laVirgen de los Remedios, afirmó que "el templo se abrió ahorita enlas posaditas, pero también ya llegan los turistas hasta arriba ypasan a ver el templo". Al mismo tiempo, pueden observarse filas deturistas en la taquilla para comprar el boleto de acceso a la zonaarqueológica, a la par, tiendas de ropa, bares y comerciantesambulantes han reportado un aumento significativo en susventas.