De enero a septiembre de 2023, se adquirieron en el estado de Puebla un total de 39 mil 695 vehículos nuevos, de acuerdo con los registros de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Esa cifra muestra un crecimiento del 21.1 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo, pero del 2022, donde las agencias reportaron la venta de 32 mil 782 unidades.
Con esta mejoría, Puebla fue considerado como el quinto lugar del país con la mayor importancia y desempeño en el mercado automotor, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Incluso, el organismo explicó que el territorio poblano aportó el 4.0 por ciento de los autos cero kilómetros comercializados a nivel nacional, que fueron un total de 974 mil 361.
Tan solo en el último mes medido, que fue septiembre, la entidad registró la compra de 5 mil 7 automóviles, que es un 50.0 por ciento mayor respecto a las 3 mil 339 unidades contabilizadas en el mismo mes del año pasado.
Los tipos de unidades con mayor demanda en las agencias distribuidoras fueron los de usos múltiples, camiones, subcompactos y compactos de todas las marcas existentes en el mercado.
En lo que respecta a la situación en el vecino estado de Tlaxcala, que también representa la AMDA, se dio a conocer que de enero a septiembre registró una variación anual acumulada de 16.4 por ciento.
Lo anterior, es resultado de que la compra de 6 mil 56 automóviles ligeros, mientras que el año pasado la cifra fue de 5 mil 201, es decir, 855 unidades menos que ahora.