Aumenta el Atoyac riesgo cancerígeno

Probabilidad de muerte por cáncer es 13 veces mayor para poblanos que para otras personas

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La contaminación que prevalece en el Río Atoyac, ubicado en los límites entre Puebla y Tlaxcala, está relacionada con el aumento en el número de casos de cáncer que actualmente aquejan a los habitantes de ambas entidades, reveló el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

A través de la descripción de uno de sus proyectos más importantes, Concytep alertó sobre las consecuencias que la contaminación del tercer río más grande a nivel nacional ha comenzado a detonar, pues a comparación de otros estados, los poblanos tienen 13 veces más riesgo de fallecer por cáncer que otros habitantes del país.

En este mismo documento, el consejo recordó que de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2018 y en el que se detectó que al menos 25 sustancias tóxicas se desprendían por la polución, determinó que más de 2 millones de habitantes de Puebla y Tlaxcala estaban siendo afectados por las mismas.

Asimismo, destacó que estos daños eran aún mayores para los pobladores más cercanos de la zona, tales como los que radican en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla de Lardizábal y Nativitas, donde se han detectado casos de cáncer de mama y ovario, enfermedades respiratorias, leucemia, insuficiencia renal, abortos espontáneos o malformaciones congénitas.

En este sentido, subrayó que mantener largas o cortas exposiciones a la contaminación ambiental podría derivar, tanto en niños como adultos, en funciones pulmonares reducidas, infecciones respiratorias y agravamiento en los casos de asma.

CONTAMINACIÓN, LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL

Concytep manifestó que las muertes por enfermedades causadas por la contaminación son mayores a comparación de las que propician el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas e incluso hasta 15 veces más de las producidas en la guerra o por la violencia.

En esta misma línea, lamentó que sean los sectores más vulnerables los que sufran por los estragos de la contaminación propiciada por las industrias y su mal manejo de residuos.

“Desde la perspectiva social, la contaminación mata de manera desproporcionada a los sectores pobres y vulnerables de la sociedad. Las industrias contribuyen en gran medida a la contaminación del aire, el agua y el suelo en México”, notificó.

LA RELEVANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

Debido a la importancia de estudiar los efectos que la contaminación ambiental causa en los seres humanos y con el objetivo de generar detecciones tempranas de las enfermedades que este problema desencadena, Concytep anunció su apoyo para la creación del “Laboratorio Internacional EPIGEN Puebla”.

A través de este proyecto, los colaboradores analizarán de manera detallada los mediadores moleculares regulados por LLPS, las vías de transformación fenotípica en células y tejidos bajo contaminación ambiental, para observar si existe una regulación epigenética (estudio de los cambios hereditarios que ocurren sin cambios en la secuencia de ADN) y LLPS para mantener la homeostasis celular en los órganos humanos.

“Nuestro laboratorio investigará cómo la contaminación reprograma las células y los tejidos humanos mediante mecanismos epigenéticos, cómo estos se relacionan con los rasgos clínicos de la enfermedad y qué nuevos blancos farmacológicos podrían sugerirse mediante un análisis paralelo con tecnologías de secuenciación de nueva generación”, agregaron.

Finalmente destacaron los beneficios que obtendrán de trabajos pioneros desarrollados por el Doctor Guillermo Barreto, supervisor doctoral de la Doctora Karla Rubio, quien fungirá como directora del Laboratorio.