Cada vez es más frecuente el robo de señalética en vialidades consideradas Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl, en el municipio San Andrés Calpan.
Sobre el tema, el director de Protección Civil Municipal, Gilberto Benito Torres, dijo que en la zona es habitual este tipo de hurto, el cual aparentemente se comete para comercializar las estructuras en el mercado negro.
“Se ha puesto señalética, pero la gente de lo ajeno se lleva los letreros y por eso en algunas carreteras no hay señalamientos que indiquen la proximidad de una curva, porque varios han desaparecido”, agregó.
En entrevista mencionó que en semanas pasadas desaparecieron al menos unos ocho letreros, que habían sido colocados en la carretera que enlaza los municipios de Calpan y Huejotzingo.
El funcionario local expresó que la señalética que informa las Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl, son las que menos se llevan las personas que se dedican a este tipo de robos.
“Es común observar que la señalética en relación a información vial desaparece a los dos o tres meses de haber sido colocada, hecho que ha provocado que existan tramos carentes de esta información básica para los automovilistas”, comentó.
En un segundo tema, Benito Torres asentó que actualmente están en condiciones favorables las diferentes Rutas de Evacuación que conectan la zona del coloso con las comunidades de Calpan y que en caso de una contingencia volcánica serían usadas como los principales caminos para activar un escenario de evacuación, de resultar necesario.
Recientemente el gobierno federal y estatal dirigió una inversión para mejorar algunos de los tramos, en los cuales se hicieron obras de bacheo y reencarpetamientos para mejorar la imagen urbana de la infraestructura carretera trazada en esta jurisdicción, colindante a los municipios de Huejotzingo, Domingo Arenas y San Nicolás de los Ranchos.