Pese a que el costo de la vivienda ha aumentado un 50 por ciento en los últimos 2 años en Puebla por la construcción de más infraestructura urbana, las oportunidades de un trabajador para tener una casa con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no han decaído, pues la institución ha aumentado al menos un 185 por ciento del monto de préstamo en los últimos seis años.
El director de Bolsa Inmobiliaria de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fabrizio Pizar Rojas, explicó que hace unos años, el crédito tradicional para una vivienda era de aproximadamente 600 mil pesos pero, actualmente, la cifra llega a un millón 712 mil 717.16 pesos.
“El aumento de crédito que ha logrado el Infonavit, permite a los trabajadores adquirir una casa de mayor valor, con mejor ubicación. Este aumento nos ha permitido como desarrolladores, brindarles a los derechohabientes un mejor acceso de vivienda”, sostuvo.
En entrevista con este medio, el integrante de AMPI explicó tanto por este esquema de aumento de crédito, como por la saturación de oferta de vivienda en la ciudad capital, se han explorado otros mercados en la zona conurbada (San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, entre otros), donde las autoridades locales y federales han tenido que dotar de servicios.
A la par, el aumento del crédito para los trabajadores que cotizan en Infonavit, ha permitido que los hogares ofertados, sean nuevos y no usados, tengan todos los servicios de equipamiento, ecotecnologías, y no solo sean pies de casa, sino que haya una planta o dos plantas completas, con un mínimo de 38 metros cuadrados de construcción, aunque el óptimo es que tengan 42 metros cuadrados de construcción.
El consultor precisó que el crédito que ofrecía la institución, quizá solo alcanzaba para adquirir casas en juntas auxiliares lejanas y no en zonas que tienen fácil acceso a la ciudad. Ejemplificó que, anteriormente, las viviendas económicas solo se podían encontrar en zonas como la cercanía del aeropuerto de Huejotzingo, que está más retirado de la capital que otros municipios.
Por el aumento de créditos y también del costo de la vivienda, Pizar negó que solo se busque generar inflación, y justificó que los desarrolladores inmobiliarios han trabajado por mejorar las condiciones de vivienda que se ofrece a los clientes.
“Tienes una casa con una mayor infraestructura, con una mejor ubicación, una casa con un mayor equipamiento urbano y una casa con un mejor sistema de transporte”, dijo.
Las casas adquiridas recientemente –tanto nuevas como usadas-, deben tener ecotecnologías que impliquen ahorros de agua, gas, luz y electrodomésticos; esto, traducido en inodoros ahorradores, focos de led, calentadores de paso y solares. Los trabajadores pueden ahorrar desde 215 pesos hasta 400 pesos en su pago mensual, dependiendo de su cotización.
Añadió que, anteriormente, los desarrolladores buscaban sitios alejados en los que hubiera bajos costos para la construcción de vivienda; sin embargo, el Infonavit fue modificando sus condiciones pues no era ideal que los trabajadores vivieran en sitios sin servicios ni transporte público, por lo que, al paso del tiempo, iban abandonando sus hogares.
Uno de los créditos totales que ofrece el Infonavit, implica que los trabajadores que perciben 26 mil 952 pesos mensuales, pueden adquirir créditos por un millón 955 mil 291 pesos para su vivienda, por lo que Fabrizio concluyó que ahora hay mejores oportunidades para todos los tipos de cotizaciones.
SECTOR INMOBILIARIO NO APUESTA POR ENCERRAR A LA POBLACIÓN
Referente a las nuevas adecuaciones de la vivienda en el estado, Pizar descartó que una opción sea instalar exceso de rejas, cámaras y policías a los desarrollos inmobiliarios, pues aunque reconoció que la inseguridad es un problema vigente, las autoridades locales deben apostar por otorgar un sistema de seguridad integral, que no implique encerrar a los ciudadanos en su hogar.
Refirió que, por el contrario, lo que los desarrolladores buscan es otorgar espacios públicos abiertos para que los ciudadanos recuperen las calles.
“No apostamos al tema de que la gente se encierre, no señor, por lo que se debe apostar es por trabajar en coordinación con los gobiernos para crear ambientes de recuperación urbana. Lo que se busca es que la gente pueda ir a la tienda a buscar lo que necesita, que pueda ir a la farmacia, a llevar a un niño a la escuela, a subirse al transporte público”, dijo el entrevistado.
SISMO RALENTIZÓ VENTA DE VIVIENDA VERTICAL
El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 alentó la compra de vivienda vertical en Puebla, señaló Pizar, quien dijo que los clientes buscan hacer adquisiciones a largo plazo debido a las versiones de que habrá más movimientos telúricos.
El entrevistado especificó que no hay nada qué temer, pues en el sismo del 19 de septiembre de 2017 no hubo afectaciones a los edificios de vivienda de la capital poblana.