De 2018 a 2019, el robo a transporte público en el estado de Puebla aumentó un 25.4 por ciento, y, además, superó de 17 a 29 el número de municipios donde se presentó este delito, revelan datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS).
Mientras en 2018 se registraron 314 denuncias, en 12 meses del año siguiente se elevaron a 394 reportes en el Ministerio Público, lo que representa un incremento de 25.4 por ciento. En 2019 se pudieron presentar de uno a dos denuncias por robos a unidades del servicio público por día.
Asimismo, en un año, aumentó un 70 por ciento el número de municipios donde se reportó este delito al pasar de 17 a 29 demarcaciones con reporte de robo.
En octubre del año pasado, el gobierno del estado autorizó un incremento al pasaje del transporte público para que los dueños de las unidades inviertan en seguridad. Faltan 18 días para que se cumpla el plazo.
A nivel nacional, Puebla se encuentra el tercer lugar nacional con más robos a unidades del servicio público con 394 quejas. El primer lugar lo tiene el estado de México con 8 mil 645 reportes y en segunda posición la Ciudad de México con 7 mil 430 delitos.
DELITO IMPACTA A 29 MUNICIPIOS
De acuerdo con el SNPS, los 394 fueron registrados en 29 municipios de la entidad, una cifra histórica en los últimos cinco años.
Puebla tiene el registro más alto con 290 denuncias, después se encuentra Tehuacán con 17 y Amozoc sumó 14. En Cuautlancingo los reportes fueron 11, San Andrés Cholula corresponden a 10, en San Pedro Cholula un total de nueve y seis más, en San Martín Texmelucan.
Con cuatro incidencias, cada uno, están los municipios de Huauchinango, Tepeaca, además de Coronango, tres más en Atlixco. Mientras dos, de manera individual corresponden a las alcaldías de Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Tuzamapan de Galeana y San Miguel Xoxtla.
Un registro, cada uno, están en los municipios de Coxcatlán, Acateno, Chiautzingo, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Nopalucan, Oriental, San Felipe Teotlalcingo, Tlahuapan, Tzicatlacoyan, Xicotepec y Zacatlán.Karen Meza | El Sol de Puebla