Aumenta en Puebla el índice de policías reprobados en evaluaciones

Mientras los estatales que dirige Manuel Alonso García pasaron de 1.9 a 3 por ciento, en los gobiernos municipales hubo un ligero incremento de 5.9 a 6 por ciento

Karen Meza

  · sábado 2 de marzo de 2019

En la reciente evaluación de enero, aumentaron los porcentajes de reprobación de los policías con respecto a septiembre de 2018. Mientras los estatales que dirige Manuel Alonso García pasaron de 1.9 a 3 por ciento, en los gobiernos municipales hubo un ligero incremento de 5.9 a 6 por ciento.

De acuerdo a la información del “Centro Nacional de Certificación y Acreditación”, que es la instancia normativa, reguladora y de certificación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, estimó que 280 uniformados de la capital no pasaron su examen contra 104 miembros de las fuerzas estatales.

En la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) evaluaron a 3 mil 487 uniformados, por otra parte, de los municipios se evaluaron 4 mil 665 personas.

A nivel estatal, incluyendo a policías municipal, así como estatal, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y de los centros penitenciarios, un total 429 servidores públicos no lograron obtener los puntajes requeridos de la evaluación y representó un promedio de 4 por ciento.

De esa manera, 55 funcionarios de seguridad no acreditaron los exámenes en el área de Prevención y Reinserción Social que corresponde al 4 por ciento de los evaluados de un total de mil 383 personas.

Mientras, en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que está a cargo de Gilberto Higuera Bernal no reprobaron 12 funcionarios estatales de un total de mil 209 personas.

El Centro Nacional establece los lineamientos específicos para el personal administrativo que deberá ser considerado en las evaluaciones, atendiendo a su nivel jerárquico, acceso a información sensible o nivel de mando y decisión.

Las disposiciones generales señalan que deben ser sometidos a evaluación los policías estatales y municipales, los ministerios públicos y peritos, así como altos mandos de las mismas.

EL ESCÁNDALO

La semana pasada, siete elementos del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), de la Policía Municipal de Puebla, fueron detenidos y puestos a disposición de un juez de control acusados de robar 3 mil 500 pesos, amenazar de muerte y causar lesiones a padre e hijo.

Su actuación se dio durante la revisión de un vehículo el año pasado en el Infonavit la Ciénega. Un octavo elemento que participó en los hechos, se encuentra prófugo.

TEMAS