/ lunes 28 de mayo de 2018

Aumenta gasolina 18% tras liberación del precio

Los costos no bajarán: especialistas

A poco de que se cumplan seis meses de la liberación del precio de los combustibles, las gasolinas magna y premium se han encarecido en 18.4 y 12.8 por ciento, respectivamente, pues la primera incrementó su precio en 3.64 pesos, al pasar de 15.95 a 18.89 pesos, y la segunda aumentó 2.27 pesos, de 17.65 a 19.92 pesos.

El diésel ha sido el hidrocarburo con la menor alza, de 1.95 pesos, equivalentes a 11.5 por ciento, pues de 16.88 que costaba, ayer se vendió a 18.83 pesos.

A dos días de que se cumplan seis meses del último día en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció el precio máximo para la venta de los combustibles, el 29 de noviembre, los precios más caros de la gasolina magna, premium y diésel ayer domingo en Puebla capital, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fueron de 18.89, 19.92 y 18.83 pesos, respectivamente.

De los tres combustibles, la gasolina magna es la que más ha incrementado su precio, en 3.64 pesos, equivalentes a 18.4 por ciento, pues mientras que su último precio regulado fue de 15.95 pesos, ayer se vendió hasta en 18.89 pesos.

Le sigue la gasolina premium, que ha aumentado su precio en 2.27 pesos, igual a 12.8 por ciento, ya que del precio establecido por el gobierno federal el 29 de noviembre en 17.65 pesos, ayer alcanzó los 19.92 pesos.

Mientras que el diésel ha sido el combustible que menos se ha encarecido, en 1.95 pesos, equivalentes a 11.5 por ciento, ya que pasó de 16.88 a 18.83 pesos en el mismo periodo.

MÁS DE MIL PESOS UN TANQUE DE GASOLINA

Con estos precios y en comparación con el salario mínimo, de 88.36 pesos, un día de trabajo no es suficiente para comprar ni 5 litros de gasolina, pues con ese dinero apenas se pueden pagar 4.6 litros de gasolina magna y 4.4 litros de gasolina Premium.

Llenar el tanque de gasolina magna de un auto compacto de 64 litros, cuesta mil 208.96 pesos, que equivaldrían a 13.6 jornadas de trabajo con salario mínimo, mientras que de gasolina premium el total aumenta a mil 274.88 pesos, cifra que se sumaría con 14.4 días de salario mínimo.

Y NO BAJARÁ…

Pese a estos incrementos, a decir de Anselmo Sánchez Capó, economista y catedrático de la UPAEP, y Miguel Ángel Corona Jiménez, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana en Puebla, el precio de las gasolinas y el diésel no

bajará.

Y es que ambos coincidieron en que aunque se prometió que con la reforma energética se mejorarían los precios de los combustibles, ésta llevó a la eliminación de subsidios y la apreciación real de las gasolinas y diésel.

En consecuencia, explicaron, los precios se definen ahora por los costos de producción que dependen del precio internacional que se fija en Estados Unidos y el tipo de cambio, así como por impuestos, el costo de transportación y las ganancias de los empresarios, los cuales previeron, lejos de reducirse se han incrementado y continuarán con esta tendencia.

Como pruebas mencionaron la apreciación del dólar, que durante este mes alcanzó los 20 pesos por unidad.

Además, Sánchez Capó resaltó que el aplazamiento de la firma de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el proceso electoral que perfila el triunfo del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de México, no favorecen la estabilidad de los precios de los combustibles.

“Es un escenario, si no se firma el TLC y ganara la izquierda, puede ser que haya un desequilibrio en el tipo de cambio, las expectativas es que el tipo de cambio se puede mover un 10 ó 15 por ciento”, completó.

En este sentido, Corona Jiménez reveló que precisamente por convenir a su partido político, el PRI, el gobierno federal aprobó en pleno proceso electoral el otorgamiento de un subsidio a los combustibles, pero que será eliminado después del día de los comicios.

“Lo están sosteniendo a base de un incentivo fiscal que está mermando las finanzas públicas del gobierno y que sólo está conteniendo el precio de manera artificial, por ello es que se esperaría que una vez pasada el proceso, las votaciones en concreto, el precio pueda incrementarse sustancialmente”, añadió.

A poco de que se cumplan seis meses de la liberación del precio de los combustibles, las gasolinas magna y premium se han encarecido en 18.4 y 12.8 por ciento, respectivamente, pues la primera incrementó su precio en 3.64 pesos, al pasar de 15.95 a 18.89 pesos, y la segunda aumentó 2.27 pesos, de 17.65 a 19.92 pesos.

El diésel ha sido el hidrocarburo con la menor alza, de 1.95 pesos, equivalentes a 11.5 por ciento, pues de 16.88 que costaba, ayer se vendió a 18.83 pesos.

A dos días de que se cumplan seis meses del último día en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció el precio máximo para la venta de los combustibles, el 29 de noviembre, los precios más caros de la gasolina magna, premium y diésel ayer domingo en Puebla capital, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fueron de 18.89, 19.92 y 18.83 pesos, respectivamente.

De los tres combustibles, la gasolina magna es la que más ha incrementado su precio, en 3.64 pesos, equivalentes a 18.4 por ciento, pues mientras que su último precio regulado fue de 15.95 pesos, ayer se vendió hasta en 18.89 pesos.

Le sigue la gasolina premium, que ha aumentado su precio en 2.27 pesos, igual a 12.8 por ciento, ya que del precio establecido por el gobierno federal el 29 de noviembre en 17.65 pesos, ayer alcanzó los 19.92 pesos.

Mientras que el diésel ha sido el combustible que menos se ha encarecido, en 1.95 pesos, equivalentes a 11.5 por ciento, ya que pasó de 16.88 a 18.83 pesos en el mismo periodo.

MÁS DE MIL PESOS UN TANQUE DE GASOLINA

Con estos precios y en comparación con el salario mínimo, de 88.36 pesos, un día de trabajo no es suficiente para comprar ni 5 litros de gasolina, pues con ese dinero apenas se pueden pagar 4.6 litros de gasolina magna y 4.4 litros de gasolina Premium.

Llenar el tanque de gasolina magna de un auto compacto de 64 litros, cuesta mil 208.96 pesos, que equivaldrían a 13.6 jornadas de trabajo con salario mínimo, mientras que de gasolina premium el total aumenta a mil 274.88 pesos, cifra que se sumaría con 14.4 días de salario mínimo.

Y NO BAJARÁ…

Pese a estos incrementos, a decir de Anselmo Sánchez Capó, economista y catedrático de la UPAEP, y Miguel Ángel Corona Jiménez, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana en Puebla, el precio de las gasolinas y el diésel no

bajará.

Y es que ambos coincidieron en que aunque se prometió que con la reforma energética se mejorarían los precios de los combustibles, ésta llevó a la eliminación de subsidios y la apreciación real de las gasolinas y diésel.

En consecuencia, explicaron, los precios se definen ahora por los costos de producción que dependen del precio internacional que se fija en Estados Unidos y el tipo de cambio, así como por impuestos, el costo de transportación y las ganancias de los empresarios, los cuales previeron, lejos de reducirse se han incrementado y continuarán con esta tendencia.

Como pruebas mencionaron la apreciación del dólar, que durante este mes alcanzó los 20 pesos por unidad.

Además, Sánchez Capó resaltó que el aplazamiento de la firma de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el proceso electoral que perfila el triunfo del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de México, no favorecen la estabilidad de los precios de los combustibles.

“Es un escenario, si no se firma el TLC y ganara la izquierda, puede ser que haya un desequilibrio en el tipo de cambio, las expectativas es que el tipo de cambio se puede mover un 10 ó 15 por ciento”, completó.

En este sentido, Corona Jiménez reveló que precisamente por convenir a su partido político, el PRI, el gobierno federal aprobó en pleno proceso electoral el otorgamiento de un subsidio a los combustibles, pero que será eliminado después del día de los comicios.

“Lo están sosteniendo a base de un incentivo fiscal que está mermando las finanzas públicas del gobierno y que sólo está conteniendo el precio de manera artificial, por ello es que se esperaría que una vez pasada el proceso, las votaciones en concreto, el precio pueda incrementarse sustancialmente”, añadió.

Local

‘El puente de la reconciliación está construido’, dice Sergio Salomón al rendir último informe

Sostuvo que su designación por el Congreso Local, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa, fue pulcra, sin coacción y por lo tanto incuestionable

Local

Entrega Sergio Salomón su último informe ante el Congreso de Puebla, 'más que un cargo, una misión'

La reconciliación lograda por Sergio Salomón fue el principal logro que reconocieron las y los representantes de las distintas fuerzas políticas

Local

¡Tómalo en cuenta! Anuncian cierre de circulación en la Autopista Puebla-Acatzingo; fechas, horarios y tramo

Por otra parte, Capufe alertó a los usuarios de la Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, el cierre de la circulación en un tramo, por atención a un talud

Local

Reaparece Eukid Castañón y evade confirmar operación a favor de Morena

Figuró entre los asistentes al segundo informe de actividades del gobernador Sergio Salomón

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Finanzas

Registra Puebla la cuarta inflación más alta del país durante la primera quincena de noviembre

El INEGI informó que el servicio de electricidad fue el que más subió de precio en la entidad durante la primera quincena de noviembre