La producción de rosa en el estado está lista para abastecer la demanda de este 14 de febrero y del resto del año. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, la producción de esta flor tuvo un avance de 13.79 por ciento de forma anual.
El año pasado se registraron 785 mil 400 gruesas, con un rendimiento promedio de mil 700 por hectárea, siendo los principales productores Chiautzingo, San Salvador El Verde, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Felipe Teotlancingo, Zacatlán y Huaquechula.
Sin embargo, en los primeros días del mes de febrero, la flor tuvo una variación promedio anual de 27.8 por ciento, al mayoreo. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) señala que en el segundo mes del año, la rosa tuvo un precio por manojo de 10.42 pesos, en tanto que en el mismo periodo pero del año pasado fue de 8.15 pesos.
Por separado, Anselmo Chávez Capó, investigador financiero de la UPAEP, destacó que a pesar de que el valor de la rosa se estabilizó en el segundo mes del año, en comparación con los meses de temporada invernal, la oferta y la demanda genera una presión sobre su costo.
Dijo que la variación que ha sufrido de forma anual la rosa es del 20 por ciento al menudeo aproximadamente en los diferentes puntos de venta del estado, debido a que cada pieza vale hasta 20 pesos y el ramo al menos 150 pesos en diferentes puntos de venta al menudeo.
En este sentido, explicó que durante esta temporada es común que la rosa aumente su costo, debido al crecimiento de la demanda; no obstante, los valores registrados este mes son menores a los que abarcó la temporada invernal. La dependencia de la SE señala que el año pasado, en octubre, noviembre y diciembre, el manojo costó 14.81, 15.84 y 15.01, respectivamente. Enero de 2018 reportó un valor de 10.49 pesos.