Vecinos de la unidad habitacional La Margarita denunciaron elincremento de la inseguridad y de la presencia de ambulantes de lasorganizaciones Doroteo Arango y Antorcha Campesina, por lo quediariamente suceden asaltos y robos de autopartes, además deenfrentamientos verbales con los vendedores.
Acusaron al Ayuntamiento capitalino de solapar la presencia deinformales al aumentar de 25 a 70 el número de casetas semifijas einvasión de áreas comunes sin que la vigilancia sea la apropiadaal casi no ubicar la patrulla supuestamente destinada a este lugarque hizo entrega, hace más de mes y medio, el edil Luis BanckSerrato.
En conferencia de prensa, los inconformes declararon que elcomercio interior de la unidad habitacional está colapsado, y comoejemplo está el mercado, que registra menos del 35 por ciento deocupación de los 55 locales registrados.
Guillermo Espinosa Trejo explicó que en octubre pasado se dioun enfrentamiento verbal con integrantes de la agrupación DoroteoArango, pues, además de tener invadidas las áreas comunes de laentrada principal del hospital del IMSS ubicado sobre avenida FidelVelázquez, buscaron instalarse sobre la calle 42 Sur entre 53 y 55Oriente bajo el argumento de que tenían permiso del Gobiernomunicipal.
Dijo que los vecinos impidieron la presencia de puestos pese alas amenazas de los comerciantes, que incitaban a la violencia;aseveraron que está latente otro hecho similar, pues cada vez senota más presencia de puestos en la vía pública donde tambiénparticipa Antorcha Campesina.
Informó que en los siguientes días habrá de enviarse unescrito a Banck Serrato para que tenga conocimiento de lo sucedidoy les dé audiencia porque no es problema reciente, sino“añejo”, donde también existe complacencia de la mesadirectiva de La Margarita, encabezada por Lydia Chávez, quienlleva más de seis años en el cargo sin permitir una nuevaelección. “Nosotrosya no estamos tranquilos con tanta inseguridad donde se robanautopartes y asaltan a los vecinos sea de día o de noche. Losambulantes se dicen protegidos por el Ayuntamiento, y hasta se hanapoderado de una caseta utilizada como bodega”,detalló. Por su parte, Pilar Mota Moreno,otra de las inconformes, detalló que los ambulantes invaden losaccesos de las viviendas y áreas de estacionamiento, por lo quedejan la basura en la calle e incluso utilizan las banquetas ypostes para hacer sus necesidades fisiológicas. “Se molestan si les reclamamosque se retiren. No estamos en contra del ambulantaje, pero talparece que quieren apoderarse de toda la unidad habitacional; poreso este reclamo público, porque el Ayuntamiento está dejandocrecer este problema”, expresó MotaMoreno. Durante la conferencia de prensa,repartieron una copia de un link de Facebook donde una personaalerta de la presencia de un sujeto que intentó abusar de unajoven de 18 años en los alrededores del bulevar Municipio Libre ala altura de la iglesia de la unidad habitacional.
Los quejosos señalaron que es necesario que se refuerce laseguridad en la zona porque la inseguridad está al alza.