Un nuevo fraude cibernético cobra fuerza en Puebla, el cual opera a través de Whatsapp y Telegram mediante ladas extranjeras, y promete a las víctimas incrementar inversiones de dinero a corto plazo, o bien, generar ingresos rápidamente al cumplir sencillas tareas por internet.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A decir de Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la Policía Estatal Cibernética, este tipo de estafas es la segunda con mayor número de reportes a nivel estatal, por debajo de las compras en línea, con pérdidas de dinero que van desde los 500 hasta el millón de pesos.
“En la Policía Estatal Cibernética sí recibimos constantemente este tipo de reportes relacionados con estos modus operandi, ya tiene algunos meses que lo tenemos como un fraude recurrente, es el segundo más reportado, por el uso de falsas inversiones a través de bitcoins, de criptomonedas y falsas ofertas laborales”, señala en entrevista con El Sol de Puebla.
Al ser un fraude que promete ganancias conforme al nivel de inversión, son las propias víctimas las que “deciden” qué tanto derrochan. El promedio de pérdidas de dinero por persona en la entidad es de 10 mil pesos, pero esta cifra puede alcanzar el millón de pesos, advierte.
Además, las personas más propensas a ser víctimas de este ciberdelito son adultos jóvenes, entre 18 y 25 años, así como personas de la tercera edad, subraya Páez. “Son de quienes hemos tenido mayor número de reportes”, afirma.
¿Cómo opera este fraude?
Este ciberdelito inicia a través de Whatsapp o directamente en Telegram. La conversación, regularmente, comienza con el mensaje: “Estás libre ahora?” o con la presentación de una supuesta empresa, por ejemplo:
“Encantado de conocerte, mi nombre es Sandra y soy gerente de Recursos Humanos de Linkedln. A nuestra empresa le gustaría presentarle un trabajo en línea a parcial muy sencillo”.
Una característica de este fraude es que, al primer mensaje en Whatsapp, la aplicación lanza un aviso de que el número proviene de otro país. Posteriormente, el o la estafadora le pide a la víctima que realice tareas como dar me gusta a videos en internet, compartir o comentar diversos contenidos y, al concluir, debe reclamar su recompensa a través de un mensaje en Telegram con otro operador.
“Depositan para después estafarte”
“Normalmente te piden seguir algunas cuentas y me han llegado a depositar de 50 a 100 pesos”, narra Ilse López, quien ha estado cerca de caer en estos fraudes. Agrega que dichos depósitos forman parte del modus operandi de los estafadores para ganar la confianza de la víctima y que, posteriormente, acceda a realizar depósitos que serán tomados como inversión.
“A mí me depositaron 300 pesos, dejé de contestar y usaron mi tarjeta en la madrugada”, es otro de los testimonios que fueron compartidos a esta casa editorial.
“Tengo un familiar que cayó en esto, ahorita está endeudada con más de 200 mil pesos. Además, por Telegram aprovechan para extraer toda la información del teléfono de la victima y así consiguen más números para seguir estafando”, agrega Mar Vázquez, testigo de otro fraude similar en Puebla.
Estafadores pueden pisar la cárcel
A decir del jefe Atención y Prevención de estos delitos, con base en el artículo 403 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, quien cometa estos fraudes puede recibir multas mínimas de dinero de cinco mil pesos o prisión de seis meses hasta tres años, dependiendo el valor de lo defraudado.
Aunque el uso de ladas extranjeras da la imagen de que son cometidos fuera del estado y, por ende, no serán castigados, no es así, pues muchos estafadores usan números de otros países para cubrir su ubicación real.
“Es relativamente sencillo adquirir un número o una tarjeta SIM con alguna lada internacional, pero también hemos detectado casos en los que, por la forma en que escriben, no son personas oriundas de la República Mexicana”, subraya.
Un factor que destaca Páez para evitar caer en estos fraudes es observar que, ningún esquema de inversión real promete ganancias en tiempos cortos, sino que van desde el 1 hasta el 10 por ciento al año sobre el capital.
“Piensen que ningún salario o inversión que puedan recibir les va a pedir más dinero para que puedan retirar lo que supuestamente ya ganaron. Esto es muy importante porque el modus operandi funciona así, van prometiendo más y más dinero cada vez que van cumpliendo ciertas actividades o que realizan ciertos trabajos, pero para poder retirar ese dinero tienen que ir invirtiendo y ahí es otro foco rojo”, advierte.
Si usted es víctima de este tipo de fraudes puede denunciarlo en esta oficina a través del correo policíacibernetica@puebla.gob.mx o al número 2222138111, donde recibirán su queja y posteriormente la canalizarán a la Fiscalía General del Estado para su investigación.