Dos jóvenes tendrán una segunda oportunidad de vida. El Hospital para el Niño Poblano (HNP) logró la procuración de dos córneas gracias a la voluntad de los padres de un menor de 11 años de edad quienes aceptaron la donación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado de Puebla ambas córneas serán para beneficiar a jóvenes en lista de espera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según las estadísticas de Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el estado de Puebla, durante 2017 se procuraron un total de 118 córneas, mientras que en 2016 fueron 93 y en total el número de trasplantes fueron 176 incluyendo riñón, hígado, hueso y piel.
En todo el país hay alrededor de 6 mil 721 en lista de espera de una córnea que se trata del segundo tejido, después del riñón con 13 mil 112 personas, con más demanda entre los mexicanos.
De acuerdo con esta misma dependencia, las causas por las que se lleva a cabo el trasplante de córnea es porque el paciente es aquejado por queratocono, queratopia bulosa, leucoma, falla primaria del injerto, úlcera distrofia de fuch, queratitis, retrasplante, quemadura, tumores o síndromes iridocorneales.
La Secretaría de Salud exhortó a los poblanos a solicitar una valoración de la vista y en caso de ser necesario, serán ingresados a la lista de espera para ser beneficiados por una intervención de este tipo.
Entre las recomendaciones para prevenir este tipo de afectaciones, se encuentra el uso de gafas con protección ultravioleta (UV), que puede disminuir la presencia de cataratas, queratitis y degeneración macular, así como el uso correcto de lentes, utilizar maquillaje a base agua para una limpieza adecuada. Además de evitar el consumo de tabaco y alcohol, que pueden generar deterioro muscular ocular.