A cuatro meses de concluir 2022, el gobierno federal aumentó en 60 por ciento el presupuesto anual destinado a la ejecución de programas en materia de salud para el estado de Puebla. No obstante, aunque ciertos rubros como bienestar emocional, prevención de enfermedades, vacunación universal y seguridad vial fueron beneficiados, algunos como la atención de adicciones y diagnóstico de cáncer en menores de edad, entre otros, quedaron fuera de la repartición nuevamente.
En junio pasado, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que el monto aprobado para cubrir la operación de programas estratégicos en la entidad durante 2022, fue de 137 millones 189 mil 951 pesos. Esos recursos se orientaron principalmente a la vacunación universal, salud sexual y reproductiva, así como la prevención y control de cáncer en personas adultas.
Pese a ello, no se destinó un solo peso para la prevención de siniestros viales y adicciones, además de atención en temas de salud mental, entre otras condiciones.
Para estos rubros, la situación cambió recientemente, pues la dependencia federal dio a conocer el pasado 7 de septiembre, a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la nueva cifra aprobada para Puebla fue de 219 millones 241 mil 035 pesos, es decir, existe una diferencia favorable de poco más de 82 millones.
Con esta adecuación, la Secretaría de Salud de Puebla tiene ahora mayor suficiencia presupuestaria para implementar estrategias de inoculación universal, tal como actualmente sucede con la vacuna hexavalente para menores de edad, pues el monto pasó de 87 millones 967 mil 964 pesos a 140 millones 663 mil 693.
Ahora bien, aunque el aumento se dio de forma general, destacó que en cuanto a las obligaciones que no tuvieron una sola asignación en el convenio anterior, se le destinaron en el reciente acuerdo, a la prevención de accidentes viales, un total de 1 millón 042 mil 700 pesos; mientras que en el caso de la salud mental fueron 687 mil 402 pesos.
El incremento igual fue visible en la prevención de patologías como tuberculosis, lepra, así como diversos padecimientos respiratorios crónicos y enfermedades diarreicas agudas, pues de forma conjunta tendrán un presupuesto de 392 mil 028 pesos. Sin embargo, resaltó que a esta última serie de patologías –las diarreicas agudas– le destinaron sólo 6 mil 380 pesos.
En ese contexto, es importante mencionar que, al igual que en la resolución de junio pasado, en esta reciente determinación la dependencia federal volvió a dejar fuera al diagnóstico y tratamiento de cáncer en menores de edad, así como a la prevención de adicciones y padecimientos como leishmaniasis, intoxicación por artrópodos, neumonías, influenza, Covid-19, además de la Enfermedad de Chagas, pues su asignación se mantuvo en cero pesos.
Finalmente, es importante mencionar que la ministración del capital se realiza de forma progresiva desde inicios de año y concluirá el próximo 31 de diciembre. Durante este procedimiento, Salud Puebla está obligada a transparentar y justificar todos los gastos empleados.