El estado de Puebla cerró el 2017 con un repunte del 13.8 porciento en casos de violencia intrafamiliar en comparación con elaño anterior con un total de mil 486 ingresos hospitalarios porestas casusas, reportó la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo con su boletín epidemiológico en el apartado“Casos por entidad federativa de Accidentes hasta la semanaepidemiológica 52 del 2017”, el 92 por ciento de las víctimascorrespondió a mujeres aunque no se especifican las edades con unsuma de mil 381 casos.
El documento elaborado por la Secretaría de Salud Federalespecificó, con claves, que las lesiones de las víctimas fueronhechas principalmente por el esposo, pareja o bien por unconocido o amigo.
Asimismo, refiere que 105 reportes de ingresos hospitalarios,reportados a la dependencia federal, corresponde a 8 por ciento. Entanto que durante todo 2016 se notificaron un total de mil 305personas afectadas por violencia intrafamiliar.
El documento no especifica las edades de las víctimas y tampocoel tipo de lesión con la que acuden a las instituciones de salud;sin embargo, la violencia intrafamiliar está catalogada dentro dela Dirección General de Epidemiología como un problema desalud.
Entonces, se puede estimar que cada semana del año pasado sereportaron a la federación en promedio 28.5 casos de violenciaintrafamiliar.
La Secretaría de Salud Federal explicó que a diferencia de laviolencia interpersonal, que ocurre en los espacios públicos porla delincuencia “la violencia familiar ocurre generalmente en elespacio que se considera privado y que debiera ser el más seguropara las familias”.
Señaló que la violencia se utiliza como forma de control parasometer o imponer comportamientos a la persona, como causa de unaserie de creencias y actitudes, basadas en argumentos étnicos,económicos, culturales, de orden social, edad y género.