Las agresiones en contra de las mujeres tienen un severo aumento en Puebla durante el periodo de enero a julio de 2019 en comparación con el año anterior, tan solo en feminicidios, el delito creció en un 176 por ciento, mientras, se elevó un 11 por ciento la violación simple.
El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que, en los primeros siete meses del año, los asesinatos por motivos de género incrementaron al pasar de 13 a 36, en tanto, la violación sexual tuvo un alza de 310 a 374 casos.
Puebla también se encuentra en el top ten nacional con más delitos violentos en contra de las mujeres; en feminicidio es la tercera posición y en violación, es el noveno lugar.
Recientemente, el asesinato de Judith Abigail, una madre de familia de 28 años, conmocionó a los poblanos. El caso que sigue la investigación de feminicidio inició el 8 de agosto cuando fue reportada su desaparición, luego de que salió a practicar tiro con un amigo en San Baltazar Torija. Días después fue localizado su cuerpo en una barranca a un costado de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca.
Durante 2019, enero fue el mes que más ha registrado feminicidios con un total de 8, mientras que la incidencia alta siguió en marzo, mayo y julio, con 7 delitos, cada uno. Asimismo, 4 se registraron en junio y 3 más en abril. Febrero no registró delitos.
A nivel nacional, Puebla se encuentra en cuarto lugar con 36 feminicidios; el primer lugar lo ocupa Veracruz con 114 y segundo México con 53 denuncias.
EN EL “TOP” DE VIOLACIÓN
Al inicio de esta semana se dio a conocer el caso de una joven de 19 años que fue violada por el operador de una unidad de la Ruta 25 en la capital poblana. De los hechos se conoce que el conductor se desvío de su camino para abusar sexualmente de esta mujer que salía de la escuela.
De acuerdo con las estadísticas, Puebla se encuentra en noveno lugar nacional con más denuncias por violación con 347. El primer lugar lo ocupa México con 832 casos, seguido de Ciudad de México con 641 y 509 denuncias son de Chihuahua.
Los casos de violación simple con más registro, en los primeros siete meses de este año fueron en los meses de marzo, mayo y enero con 69, 57 y 56 delitos reportados, respectivamente.
¿QUÉ OTROS DELITOS AUMENTARON?
Otros delitos como el abuso sexual también aumentaron al pasar de 310 a 398 casos, que representa 28.3 por ciento más. Mientras, el acoso sexual creció un 135 por ciento al pasar de 80 a 188 delitos de enero a julio de 2018 en comparación con 2019.
El hostigamiento sexual también repuntó al registrar el año pasado 18 casos y ahora 33, que es 83.3 por ciento más. Por otra parte, la trata de personas, pasó de 8 a 12 casos, que casi llega al 50 por ciento.
Finalmente, la violencia familiar aumentó al pasar de 4 mil 305 a 5 mil 348 delitos, que es 24.2 por ciento más.