Los accidentes de trabajo han aumentado un 4.1 por ciento a nivel nacional pese a las acciones para contrarrestarlos, señaló el Colegio de Ingenieros Industriales Puebla-Tlaxcala. En Puebla, el aumento de los accidentes ha sido de un 2.3 por ciento anual.
Durante rueda de prensa los integrantes del colegio -que rinden protesta el 23 de octubre en el Hotel Holiday Inn Finsa- explicaron que los accidentes más recurrentes ocurren en la industria de la construcción, aunque también el sector automotriz ocupa los primeros lugares en este tipo de incidentes. Los accidentes en carretera, las fracturas y golpes son algunos accidentes laborales comunales.
Asimismo, mencionaron que durante 2017 hubo en el estado 13 mil 126 accidentes laborales, mientras que en 2016 la cifra fue de 12 mil 814 eventos. Esto representa un aumento de un 2.3 por ciento.
También señalaron que en los accidentes laborales, amén de ser provocados por agentes físicos, químicos y biológicos, hay factores de riesgo, como el psicosocial y ergonómico, sin tomar en cuenta que existen negligencias de las empresas, como hacer laborar tiempo excesivo a los empleados e incluso exponerlos a la inseguridad.
“Otro de los factores de ausentismo laboral es la violencia. Lamentablemente todos sabemos que el país está en una crisis respecto a la violencia. Tendríamos que hacer una aportación para ver cómo vamos subsanando esta situación”, externó María Elena del Moral, integrante del Colegio.