Aumentan 21 % las muertes por infarto en Puebla

La población con mayor riesgo es aquella que padece problemas crónicos

Pilar Pérez

  · domingo 24 de febrero de 2019

Los poblanos cada vez tienen más problemas del corazón. En 2018 un total de 3 mil 512 personas fallecieron por infarto agudo al miocardio, cifra 21 por ciento mayor que el año anterior al corte de noviembre, revelaron datos de transparencia de la Secretaría de Salud del estado.

Lo anterior se traduce en que cada mes, durante el año pasado, fallecieron alrededor de 312 poblanos por un infarto y en enero se contabilizaron más muertes por estas causas en el estado. Durante ese periodo, en promedio, murieron 16 hombres y mujeres.

El año pasado en Puebla murieron un total de 23 mil 990 personas en el estado de Puebla, es decir, que el 14.6 por ciento de las defunciones fue a causa de infarto agudo al miocardio.

Los principales padecimientos que afectan a los poblanos son las cardiopatías coronarias o ataques al corazón, las cerebrovasculares, hipertensión, cardiopatías reumáticas, congénita, así como la insuficiencia cardiaca.

La población con mayor riesgo de sufrir un infarto es aquella que padece problemas crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad, o por cuestiones hereditarias, por mencionar algunos. De acuerdo con la Secretaría de Salud son los hombres quienes tienen más riesgo de fallecer por esta condición debido a que tienen menor cuidado de su salud

Las recomendaciones para prevenir estos padecimientos nuca serán los suficientemente repetitivas, de tal forma que la petición de la especialista es tener una buena alimentación, realizar actividad física, ingerir suficientes líquidos y erradicar adicciones como el tabaquismo.

Las demás causas de muerte en el estado, durante 2018, fueron diabetes mellitus, cirrosis del hígado, neumonía, enfermedad pulmonar, accidente vascular, hipertensión arterial y enfermedad renal, por mencionar las principales.

Las muertes menos comunes, entre los poblanos, fueron secuelas de procedimientos médicos, contacto traumático con objeto cortante, disparo de armas de fuego, ahorcamiento, estrangulamiento, envenenamiento, entre otros.