Durante febrero de este año, en Puebla aumentó un 23 por ciento la cantidad de denuncias por violación, refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el mes de referencia, se perpetraron dos abusos sexuales diarios en la entidad.
En su más reciente entrega de estadísticas, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal precisó que durante enero se registraron 48 denuncias por este delito, mientras que en febrero, la cifra alcanzó 59 denuncias.
La cantidad de violaciones denunciadas en el estado, significa que hubo un promedio de 15 violaciones por semana y dos diarias; o una cada 12 horas.
En las estadísticas no se precisa el género de las víctimas, aunque sí se indica en cuáles municipios ocurrieron las denuncias. En febrero, el origen de las querellas fue en Acajete, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan, Chichiquila, Huauchinango, Huejotzingo, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros y Libres.
Además, las denuncias tuvieron lugar en Pahuatlán, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Salvador El Verde, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Zacatlán.
En Puebla capital fue donde hubo una mayor cantidad de denuncias por este delito, al sumar 17 por violación simple y seis por violación equiparada. Esto, seguido del municipio de Tehuacán, donde hubo seis denuncias.
Hay que precisar que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Puebla, la violación simple consiste en la introducción del pene en el cuerpo humano (vía vaginal, anal o bucal), con uso de violencia física o moral. En tanto, el delito, en su modalidad equiparada, implica que el abuso es cometido por dos o más personas.
Respecto a las denuncias por violación del mes de enero, en febrero, se añadieron las siguientes demarcaciones: Coronango, Cuautlancingo, Chichiquila, Huahuchinango, Huejotzingo, Ixcaquixtla, Libres, Pahuatlán, Palmar de Bravo, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tlacuilotepec, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Xuitetelco y Zacatlán.
Como dato adicional, en el estado, la violación simple alcanza de 8 a 20 años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario, y la violación equiparada alcanza una sanción de 8 a 30 años de cárcel y una multa que puede ir de 120 a mil 200 días de salario.