El coronavirus avanza en Puebla y es que tan sólo durante el fin de semana la cifra de infectados aumentó en 40 personas, es decir al día de hoy se tienen confirmados 267 casos positivos de Covid-19 en la entidad en comparación con los 227 de viernes, así lo aseguró Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario estatal de Salud.
De acuerdo con el funcionario, 31 personas han fallecido hasta el momento por el nuevo virus que aqueja al mundo entero.
Durante la conferencia de prensa matutina, Uribe Téllez explicó que de los 267 casos positivos, 139 son casos vigentes de los cuales 74 están en vigilancia domiciliaria y 66 hospitalizados, en tanto que han sido dados de alta 97 pacientes.
Detalló que actualmente la transmisión comunitaria se ha incrementado al 73.5 % y el virus se ha esparcido por 23 municipios de Puebla
Leer más: Derbez pide ayuda para IMSS en Tijuana y todo termina en confrontación
El funcionario mencionó que hay 23 municipios en los que se detectaron casos positivos, 181 pertenecen a Puebla, 22 a San Andrés Cholula, 10 a Izúcar de Matamoros, ocho en los municipios de San Pedro Cholula, Atlixco y Tulcingo del Valle, tres en Tlapanalá, y dos en los municipios de Teziutlán, Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Tehuacán y Huaquechula.
Con un caso se encuentran los municipios de Chiautzingo, Amozoc, Tepeojuma, Cuautlancingo, Ocoyucan, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, Chiautla de Tapia y San Salvador el Seco, además, en la entidad se detectaron casos positivos de cinco personas que no pertenecen al estado.
El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano señaló que en el 22.5 por ciento de las defunciones las personas tenían hasta tres comorbilidades y el promedio de llegada a solicitar los servicios de salud es de 6.7 días.
El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano señaló que el 64.5 por ciento de las personas fallecidas tuvieron de una a tres comorbilidades, aunado a que en algunos decesos los pacientes acudieron de forma tardía a solicitar los servicios de salud, el promedio fue de 6.7 días después de registrar síntomas; en general llegaron en rangos de uno a 15 días.
“Las dos terceras partes, es decir, el 64.5 por ciento de la población que ha fallecido tiene lo que en Medicina se llaman comorbilidades, es decir, enfermedades o problemas intercurrentes de salud, de ellos presentan hasta tres comorbilidades el 22.5 por ciento, dos comorbilidades el 25.8 por ciento y una comorbilidad el 16.12 por ciento, con una edad promedio de 61 años”, explicó.
A los fallecimientos ocurridos en el estado, se suman los de 27 migrantes en Estados Unidos, entre estos casos se confirma la muerte del ex presidente municipal de Tepemaxalco, Inocencio Muñoz Morales, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.
GOBIERNO INVIRTIÓ CASI MIL MDP
Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la administración invirtió casi mil millones de pesos para atender la contingencia por Covid-19 y se otorgarán los recursos necesarios, no obstante, se reservó el desglose de la asignación de recursos y aseguró que ninguno ha sido extraordinario, todos provenientes de la Secretaría de Salud y los fondos de la federación.
“Para eso el gobierno del estado ha invertido cientos de millones de pesos y sigue invirtiendo; más de mil millones de pesos hemos invertido y vamos a seguir invirtiendo más, hemos reconvertido cinco hospitales y estamos reconvirtiendo siete más y vamos a reconvertir los que sean necesarios”, apuntó.
Miguel Barbosa aseguró que no se han otorgado por parte de la federación recursos específicos para la atención al coronavirus; asimismo, indicó que hasta ahora, Puebla no ha recibido insumos de los que adquirió el gobierno de la República y que trajo desde China.
El gobernador también mencionó que indagará sobre la posibilidad de que los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) pueda destinarse a acciones en materia de salud para atender la crisis por Covid-19, como lo anunciaron autoridades federales.
No obstante, explicó que de estos fondos, para seguridad pública, la entidad sólo recibe 200 millones de pesos y a los municipios cerca de 500 millones de pesos, por lo que cada nivel de gobierno definirá en qué destina los recursos.
PIDE SALUD QUE NO SE AGREDA AL PERSONAL
Jorge Humberto Uribe Téllez hizo un llamado a los ciudadanos para que no agredan a los trabajadores del sector salud, pues están haciendo un trabajo profesional ante los contagios de Covid-19. Dijo que en la entidad se tienen documentados casos “menores” de agresiones.
El secretario expuso que este grupo es el más expuesto a contagiarse de coronavirus, por lo que se les debe respetar y apoyar para que puedan seguir desempeñando sus funciones en los centros médicos donde atienden a sus pacientes.
Respecto a la confirmación el casos, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano informó que en el recuento de decesos se tiene contabilizado el de la trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, el de un adulto de 69 años en el municipio de Zautla y la notificación de un interno de un penal está sujeto a prueba de Covid-19.