Al programa de semaforización inteligente para la capital poblana fue pospuesto y los 55 millones de pesos de presupuesto serán destinados a reforzar los programas de seguridad pública, anunció el alcalde, Luis Banck Serrato.
Informó que el proyecto ejecutivo, el cual fue diseñado por la facultad de ingeniería de la UNAM, será puesto a consideración de la siguiente administración municipal, esperando que sea una realidad para así beneficiar la movilidad de la ciudad.
Entrevistado al finalizar la sesión ordinaria de cabildo, Banck Serrato dio a conocer que la semana pasada tomó la decisión de suspender esta iniciativa dado que el programa integral requiere de 600 millones de pesos, cantidad que no se tiene por el momento. En consecuencia, fue cancelada la convocatoria para licitar la primera etapa.
“Quiero compartir que la semana pasada tomé la decisión de destinar los recursos del proyecto de semaforización a seguridad pública, teníamos destinados 55 millones de pesos al proyecto de semaforización básicamente para intervenir 51 intersecciones en la 11 Norte-Sur y lo que definí es que vamos a entregarle a la siguiente administración un proyecto completo”, destacó.
Luis Banck Serrato explicó que la decisión fue para privilegiar las condiciones de seguridad pública en el municipio, por lo que serán adquiridas próximamente más de 500 alarmas vecinales y 250 cámaras para el programa de ventana ciudadana.
“Vamos a seguir privilegiando la coordinación con los vecinos para poder conectar con las ventanas ciudadanas a todas las colonias”, destacó.
El presidente municipal señaló que su decisión fue compartida la semana anterior con regidores e igualmente con algunos integrantes de su equipo.
SIGUE ANÁLISIS DE LOS PARQUÍMETROS
El alcalde Luis Banck dio a conocer que los regidores de la comisión de Movilidad Urbana analizarán el proyecto de parquímetros para el Centro Histórico, dado que ahora existen en Puebla condiciones económicas favorables.
“Dijimos que en función de la economía tomaríamos una decisión, lo que no queríamos es afectar la economía de los poblanos, hoy sabemos que la economía de Puebla, de acuerdo al Inegi, creció casi cuatro veces más, así que con estos datos tendremos una reunión para tomar una decisión de si van o no”.
Desde su punto de vista, señaló que es viable el proyecto tomando en cuenta lineamientos técnicos y de movilidad, ayudando a mejorar la movilidad vehicular de la zona pero, igualmente, a disminuir los gases contaminantes.
Aunque reconoció que el factor tiempo puede jugar en contra dado que la administración municipal finaliza el 14 de octubre, Banck Serrato expresó que con voluntad será posible avanzar.
El proyecto de parquímetros permanece pospuesto en enero de 2017 debido a la situación financiera del país y el impacto inflacionario por el incremento en el precio de los combustibles.