Aumentan años de prisión a huachicoleros

Aprueba Senado nuevas penas contra el robo de combustible

Bertha Becerra

  · viernes 6 de abril de 2018

CDMX. Para disminuir la alta incidencia de robo y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y demás activos, el pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para aumentar las penas de prisión por estos delitos hasta por 30 años.

Al posicionar a favor del dictamen, el senador Raúl Pozos (PRI) expresó que el robo de hidrocarburos se convirtió en un problema de seguridad. El número de tomas clandestinas se incrementa día con día a lo largo del territorio con un impacto adverso para la economía y las finanzas públicas así como la seguridad de comunidades y sus familias.

Solo en el período del 2009 al 2016, el Estado acumuló pérdidas por más de 159 mil 957 millones de pesos, por el combustible perdido. Esto es equivalente a lo que la Secretaría de Educación Pública destinó a la investigación científica en el mismo lapso.

Pero habló en contra el senador Fernando Mayans (PT-Morena) y dijo que no con leyes y más leyes y aumentado las penas y más penas se va a acabar con el robo de gasolinas.

Desde la tribuna dijo que “hay huachicoleros de arriba y huachicoleros de abajo. Los más importantes son los de arriba. Cómo es posible que los gobernadores no estén informados? ¡Claro que lo están!, pero son parte del negocio”.

La senadora Angélica de la Peña (PRD), destacó que esta minuta que viene de la Colegisladora reforma diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, pero se trata de un asunto que tiene que resolverse de otra manera.

“Debe ser un trato más integral de esta problemática socioeconómica de cada una de las regiones. Recordó que en 2004 había 102 tomas identificadas por las autoridades; en 2009 ya eran 462; en 2011, se elevaron a 1,361. En 2014 sumaron 4,219. Y este problema no se va a resolver si elevamos 5 o 10 años más”.

Se aprobó con 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

TEMAS