El robo automóvil con violencia además de los atracos a transporte público y autopartes son los delitos que, en cuatro meses de su administración, Claudia Rivera Vivanco no ha logrado disminuir y que tienen una tendencia en aumento en comparación con el exalcalde, Luis Banck Serrrato, en el mismo periodo.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reflejan que en el robo automóvil con violencia aumentó un 5.3 por ciento al pasar de 394 con el gobierno panista a 415 con la gestión del instituto político de izquierda.
En lo que compete al transporte público en el periodo del exedil, Luis Banck Serrato, se dieron 63 atracos con violencia contra 80 de Rivera Vivanco, lo que significó un incremento de 26.9 por ciento.
Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), reconoció el pasado 10 de marzo, que el robo de transporte público tiene mayor impacto negativo en la percepción ciudadana hacia el trabajo de la autoridad.
Otros de los delitos que van al alza, de acuerdo al sistema nacional, es el robo a autopartes, tanto con violencia o sin ella, al registrarse 59 con la administración del albiazul contra 70 en el periodo de la cuarta transformación, esto es un aumento del 18.6 por ciento.
En el caso de secuestro y feminicidos, los delitos se mantienen iguales con 4 y 1 casos, respectivamente entre el periodo de 120 días.
Mientras que la violencia familiar aumentó con 4 por ciento y la violación –equipada y simple- un 24.7 por ciento. El primer delito se disparó de 989 casos a mil 29, mientras el segundo pasó de 93 a 116 denuncias.
DELITOS VAN A LA BAJA
De manera general, el gobierno de Claudia Rivera ha generado una disminución de la incidencia delictiva de un 5.8 por ciento con respecto a su antecesor, Luis Banck Serrato. Algunos delitos que han reducido y abonado a esta cifra son los homicidios, el robo a transportistas e incluso a negocio o transeúnte.
En los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran los homicidios que pasaron de 68 con la administración del PAN a un registro de 55 con Morena, lo que representa un 7.3 por ciento menos.
Mientras, en robo a transportistas tanto con violencia y sin ella, hay una baja de 34.8 por ciento al pasar de 66 en el periodo de Banck a 43 casos en el de Rivera Vivanco. En las mismas condiciones en el atraco a negocios hay 1128 con la administración anterior y 915 de los primeros meses de Morena, es decir, un deceso del 18.8 por ciento.
En lo que compete a robo a transeúnte se registra una disminución de 13 por ciento al pasar de 369 a 318 denuncias.