“Estamos en el límite de poder nuevamente decretar medidas de prevención más estrictas”, fue lo que dijo el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que durante el pasado fin de semana se detectaron 240 nuevos casos positivos (111 el viernes, 100 el sábado y 29 el domingo).
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario poblano señaló que la aplicación de restricciones dependerá de que aumente la cifra de defunciones a causa del SARS-CoV-2, de tal forma que el gobierno estará atento a las estadísticas. “Vamos a ser cautos pero también oportunos, en las decisiones por la salud de la entidad”.
El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que el sábado se registró una defunción por Covid-19, con lo que se rompió el periodo de 56 días consecutivos sin muertes que había tenido la entidad.
TRAS 56 DÍAS SIN MUERTES POR COVID, PUEBLA REGISTRA PRIMER DECESO
Refirió que se trato de un paciente que fue atendido en el ISSSTEP, tenía 88 años y sólo contaba con dos vacunas porque no se puso su refuerzo, además de que tenía como comorbilidad una insuficiencia cardíaca crónica.
Martínez refirió que actualmente hay 838 casos activos, distribuidos en 35 municipios y 16 pacientes hospitalizados, de los cuales uno cuenta con ventilación mecánica asistida.
Próxima semana llegarían vacunas pediátricas
En otro orden de ideas, el Secretario anunció que entre el viernes o el próximo martes llegaría el primer lote de vacunas pediátricas para la entidad poblana, ya que tentativamente en ese periodo se solicitaría al Estado que envíe sus termokits para recogerlo.
Añadió que una vez que llegue el biológico se definirá toda la logística para aplicarlo entre menores de cinco y once años de edad.
Finalmente, informó que en lo que va de la pandemia se han registrado 6 mil 918 contagios y 98 defunciones entre menores de 18 años.