En 2017 el estado de Puebla ocupó el sexto lugar a nivel nacional con más picaduras de alacranes. Esto fue debido al terremoto del 2017 pues por los escombros dichos arácnidos tuvieron más lugares en los cuales albergarse, informó la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete.
La responsable de la dependencia notificó que en lo que va de este año se tiene registro de mil 198 casos de picadura de alacrán, mientras que en 2017 fueron 13 mil 197.
“El año pasado se incrementó el tema de la picadura de alacrán por el sismo, por los escombros, por la gente que los levantaba”, resaltó al tiempo de especificar que todos los estados afectados por esta contingencia registraron la misma problemática.
Alertó a la población para que en cuanto identifiquen alguna roncha o picadura de una animal, especialmente en zonas endémicas, acuda a los centros de salud para que le realicen el diagnóstico oportuno y en caso de ser la picadura de un alacrán que se les aplique el antídoto.
“No importa que sea la picadura de un mosco, de un alacrán, estamos para eso y para poder descartar y atender de inmediato”, dijo, pues resaltó que en muchas ocasiones sucede que los pacientes llegan tarde a recibir atención médica y eso puede provocar incluso la muerte.
De la misma forma la funcionaria estatal mencionó que cuentan con el antídoto necesario para recibir a los pacientes que acudan por una mordedura de alacrán, pero resaltó que lo importante es que asistan de manera oportuna.
Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal los síntomas de la picadura se clasifican con base en la intoxicación leve, moderada y grave, que incluyen dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad, conforme incrementa la intensidad hay secreción nasal, salivación abundante, sensación de cuerpo extraño, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.
En tanto que la intoxicación grave consiste en todos los síntomas anteriores, además cambios en el ritmo y frecuencia del corazón, trastorno del habla, palidez alrededor de los labios y postración.