Al menos ocho clausuras han sido realizadas en empresas y establecimientos de los municipios de Huejotzingo y San Salvador El Verde, luego de que el gobierno del estado anunció una serie de operativos contra las fuentes de contaminación del río Atoyac, con el objetivo de empezar a dar respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En este tenor, Norma Layón anunció un operativo para revisar a cerca de 25 queserías que podrían contaminar el afluente.
La tarde del martes en la cabecera municipal de San Salvador El Verde, se registró un operativo por parte de la Secretaria de Medio Ambiente estatal, con el objetivo de verificar el funcionamiento de la planta de tratamiento de la empresa Marytex.
En este sentido, la empresa hace sus descargas de aguas al río Santa Elena, el cual se une al río Acotzala a la altura de la comunidad de San Simón Atztzintla, por lo cual, Maritex ha sido señalada en años anteriores como una empresa que provoca que a la altura de San Martín Texmelucan se pueda observar el agua de diversos colores, dependiendo del teñido que estén haciendo en ese momento.
Aunque no es la única empresa que está asentada sobre los márgenes del río Santa Elena, pues de acuerdo a otros pobladores hay otras empresas textileras que están asentados en comunidades como Analco, donde hacen sus descargas a dicho afluente.
Operativos a queseras en Tepetlaxco
La alcaldesa Norma Layón, de San Martín Texmelucan, destacó que el viernes pasado sostuvo una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manríquez, y hablaron del problema de las queserías de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, como una fuente de contaminación.
“Si no estoy mal informada, creo que hay 23 o 25 queserías importantes. Desde el primer año de gobierno se les hizo la invitación a que pusieran, instalaran, compraran sus plantas de tratamiento, para que el suero no lo tiraran al río Atoyac”.
Agregó que las queseras han sido sancionadas y multadas, en múltiples veces, sin embargo, los empresarios no han hecho caso a la recomendación. Por lo que, ante los operativos del gobierno del estado, solicitó que junto con las autoridades estatales se aplique una revisión conjunta, para que se revisen las queserías.
Obviamente, se cierren todas las queserías que no cumplen con la normatividad del medio ambiente y Protección Civil, y desde luego no vamos a echar un paso atrás, ni nos vamos a tocar el corazón con nadie así que pónganse al día y pongan sus empresas en orden por que no tardamos.
Violación a derechos humanos
La CNDH emitió la recomendación 56/2019, tras acreditar violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación del río Atoyac proveniente de las descargas de aguas residuales sin tratamiento y la inadecuada gestión de los gobiernos para implementar acciones como las plantas de tratamiento.
Además del municipio de San Martín Texmelucan, también está señalado Huejotzingo, que fue el primero en aplicar operativos en coordinación con el gobierno del estado, como el registrado el pasado martes en Ciudad Textil, donde fueron clausuradas al menos tres empresas.
Este parque industrial fue señalado de contaminar y de querer sacar su drenaje para que desembocara en el río Metlapanapa, ubicado en Santa María Zacatepec, por lo cual los pobladores se opusieron a que se contaminara su afluente.
Además, el Ayuntamiento de Huejotzingo, bajo el reglamento municipal y de las normativas federales y estatal, realizó un recorrido por las lavanderías asentadas en el municipio, lo que dio como resultado la cancelación de las operaciones de al menos cuatro lavanderías, entre ellas, la conocida como “Lavandería Torres”.