Durante el último reporte sobre patologías a nivel nacional, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), se indica que, a finales del mes pasado, Puebla registró un incremento en la incidencia de pacientes con salmonelosis, convirtiendo a la entidad en la quinta más afectada a nivel nacional.
La información fue publicada por el organismo adscrito a la Secretaría de Salud (SS) federal, este lunes 7 de marzo. Así, se indica que durante la octava semana de monitoreo patológico a nivel nacional, misma que comprende la última semana de febrero, la entidad poblana registró un número mayor de casos de la enfermedad diarreica aguda, respecto a la semana inmediata anterior.
En ese sentido, durante ese periodo el organismo federal contabilizó un total de 290 pacientes diagnosticados con salmonelosis. Esto representó una diferencia de 48 casos más, respecto a lo contabilizado tan sólo siete días antes de lo reportado por última vez.
De tal forma que, respecto a ese mismo padecimiento, Puebla se encuentra entre las entidades con mayor incidencia a nivel nacional, sólo por debajo de los estados de: Chiapas, con mil 480; Veracruz, con mil 97; Tabasco, con 344; y Puebla, con 290 casos detectados a esa enfermedad estomacal.
Apenas a inicios de mes, se dio a conocer que el brote de salmonelosis entre habitantes del municipio poblano de Ixcaquixtla, al sur del estado, fue supuestamente ocasionado por la ingesta de un pollo rostizado en estado insalubre.
En ese mismo orden de ideas, la DGE dio a conocer que en Puebla también se reportaron pacientes con otros padecimientos graves, como son Paratifoidea, y Fiebre Tifoidea; respecto a la primera, durante la última semana de febrero se ubicaron 29 casos, mientras que por la segunda, cinco.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, alertó en conferencia de prensa, este martes 8 de marzo, que la temporada de calor que recién ingresa a distintas zonas de la entidad, podrá ser la causante directa de un incremento en enfermedades diarreicas agudas.