Aumentan delitos contra estudiantes de Puebla

En la mayoría  de los casos, las víctimas prefieren no denunciar

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina, condenó que los actos delictivos vayan en crecimiento, asimismo, que en la comunidad universitaria existen hasta cinco robos a la semana.

Consideró que las autoridades podrían hacer menos las estadísticas, incluso, tener un número menor, pero aclaró que esto se debe a que la mayoría de los estudiantes no denuncian por temor a represalias de los maleantes.

Lo anterior, al referir que, en muchos casos, los delincuentes se hacen de las carteras de los estudiantes que tienen información oficial y personal: “en los asaltos se llevan sus credenciales de elector y por eso conocen sus datos personales, los jóvenes no denuncian por miedo”.

El robo a transeúnte y transporte público, dijo, son los que más afectan a la comunidad estudiantil, por lo que hizo un llamado a las autoridades a reforzar la vigilancia.

En seguridad, Molina, refirió que en los últimos meses han tenido problemas con la conexión con el C5, debido a que funcionarios de la administración de Claudia Rivera informaron que había problemas con la empresa que contratan el servicio.

“Tenemos el dispositivo de seguridad para llamar a la autoridad, pero no estaba funcionado y se abrieron números telefónicos y de WhatsApp”, comentó al confiar que esta situación sea regularizada en enero.

Por esa razón, hizo énfasis que, en esta temporada vacacional, las autoridades deben de reforzar la vigilancia en las escuelas.

“Estamos al pendiente con el periodo vacacional, pero saben que la delincuencia no tiene vacaciones. Insistimos en que se intensifiquen los rondines y operativos. Nosotros tenemos guardias para hay planteles que no”, dijo.

Por otra parte, reprobó la instalación de ambulantes en el Centro Histórico en esta temporada navideña, pues dijo que afecta al turismo y al comercio establecido.

En su opinión, “no hay una razón de peso” para que se otorgara permisos a los vendedores informales en las principales calles del centro histórico de Puebla.

“Sabemos que los ambulantes no están regularizados, qué son manejados por grupos que se aprovechan de personas. En balance del turismo, no será bien visto por los ciudadanos”, concluyó.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate Whatsapp Noticias