Pese a todas las estrategias para disminuir la violencia en contra de las mujeres, para respetar los derechos humanos y garantizar la igualdad sustantiva género, en el estado de Puebla han incrementado los feminicidios, la trata de personas, la violencia familiar y todos los delitos sexuales.
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizado hasta noviembre de este año, reveló que en los primeros once meses del 2018 se sumaron 30 feminicidios en la entidad poblana, sin embargo, para el mismo lapso de este año la cifra fue de 55. Este aumento representó 25 casos más para este 2019.
Hay que señalar que organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) AC. han registrado hasta el momento 81 casos de feminicidios, pues suman todas las muertes violentas de mujeres.
El gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya envió su primer informe de gobierno al Congreso del Estado, y en dicho documento aseguró que han atendido los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que fue emitida en abril.
Incluso presumió la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, dependencia que tiene como uno de sus objetivos gestionar e implementar políticas públicas para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas. No obstante, los delitos sexuales, así como la violencia familiar han ido en ascenso.
En el caso de la violencia familiar de enero a noviembre del año pasado se registraron 6 mil 768 carpetas de investigación, pero para este año la cifra elevó a 8 mil 347 indagaciones, es decir, mil 579 casos más.
El abuso y acoso sexual pasaron de 675 a 941 denuncias, lo que representó un aumento de 266 casos; el hostigamiento sexual de 31 a 59, 28 denuncias más; y la violación simple, así como equiparada de 762 indagatorias a 860, 98 delitos más para el presente año.