En 2021 las agresiones sexuales no cesaron e incluso incrementaron en un 17.7 por ciento, pues pasaron de mil 755 delitos en 2020, año marcado por la crisis sanitaria por el covid-19 a 2 mil 67 de enero a diciembre del último año, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Son considerados como delitos sexuales el abuso sexual, acoso sexual, estupro, delitos contra la intimidad sexual hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, es decir, acciones que atentan directamente contra la libertad y seguridad sexual.
De enero a diciembre del último año la agresión que presentó mayor número de denuncias fue el abuso sexual, pues se abrieron 828 carpetas de investigación, cuando en 2020 fueron 718 averiguaciones.
Seguido de las indagaciones iniciadas por violencia simple que sumaron 495 denuncias en los 12 meses del 2021, un aumento de 63 averiguaciones respecto al mismo periodo pero del 2020, de acuerdo con los datos actualizados de la Fiscalía General del Estado.
Además, la violencia equiparada tuvo un incremento de 105 carpetas de investigación, pues pasó de 324 a 429 casos en los años ya referidos; cabe destacar que este tipo de agresión se configura cuando una persona tiene cópula con otra por medio de la violencia física o moral y sin su consentimiento.
En lo que respecta a las averiguaciones iniciadas por el acoso sexual incrementaron en un 19.2 por ciento, ya que pasó de 218 a 260 denuncias presentadas ante el órgano correspondiente.
Mientras que las averiguaciones por hostigamiento sexual fueron 55 al contar seis en enero, tres el segundo mes de este año, cinco en marzo, tres en abril, seis en mayo, cuatro durante junio, dos en julio, en agosto fueron siete, cinco en septiembre, en octubre cuatro, y noviembre y diciembre cinco cada uno.
Asimismo, en el último año se presentaron 8 mil 717 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, siendo el mes de marzo el periodo con más casos registrados al reportar 981 agresiones de este tipo.
Sin embargo, al contrastarlo con el mismo periodo, pero durante el encierro obligado por la contingencia sanitaria la cifra fue menor en un 4.4 por ciento, ya que se registraron 9 mil 124 denuncias por violencia familiar.
De acuerdo con la directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), este panorama pone en evidencia que las personas con las que las víctimas conviven diariamente en cualquier tipo de espacio, son quienes abusan de ellas.
Además, precisó que no todos los casos son denunciados, por lo que las cifras de agresiones sexuales y violencia familiar podrían ser mayores.