Un total de 24 carpetas de investigación por delitos electorales se registraron en el periodo de enero a mayo de este año, según el último reporte de incidencia delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte de la Federación indica que en enero hubo una denuncia por delito electoral, para febrero y marzo fueron dos denuncias en cada mes, en abril—mes del arranque del proceso electoral— se disparó a ocho casos y para mayo repuntó a 11 carpetas de investigación por este delito, entendido como las acciones u omisiones que pueden alterar las características del voto de la ciudadanía, que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Las 24 denuncias por delitos electorales se registraron en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Zacatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Quecholac y Oriental.
En comparación con la última elección, que se realizó en 2021, este año hay 60 por ciento menos delitos de este tipo, en contraste con los 60 que se denunciaron de enero a mayo de hace tres años.
Mientras que, comparado con las cinco carpetas de investigación que se abrieron en el mismo periodo del 2018, proceso electoral concurrente, el nuevo dato representa un aumento superior al 100 por ciento.
Puebla reporta ligero incremento de delitos
Con los datos actualizados a mayo, la entidad poblana reportó un insignificante aumento del 1.8 por ciento en la incidencia delictiva de este año, al pasar de 32 mil delitos en el primer cuatrimestre de 2023 a 32 mil 590 delitos en el mismo periodo de este año.
Los delitos de mayor impacto que reportaron un crecimiento son el homicidio con aumento del 42.7 por ciento; todas las modalidades de robo como aumento del 2.6 por ciento y los feminicidios con aumento del 66 por ciento al pasar de 12 casos en 2023 a 20 en lo que va de 2024.
Sin embargo, también hubo delitos de alto impacto que reflejan una reducción, como la suma de todos los delitos sexuales con una disminución del 12.4 por ciento o el narcomenudeo que bajó 4.2 por ciento en los primeros cinco meses de este año.