Con la administración del presidente municipal de Ocoyucan, que es encabezada por el priista, Rosendo Morales, aumentó el número de casos de robo denunciados, en sus diferentes modalidades, por parte de la ciudadanía.
Este comportamiento se desprende de las estadísticas ventiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su último informe correspondiente al año 2020.
En dicho concentrado, se detalla que hace dos años, se contabilizaron 50 carpetas de investigación por este delito.
Mientras que el año anterior, el número creció en 26 casos más, acumulando así un total de 76.
Este crecimiento se dio específicamente en las modalidades de robo a casa-habitación, vehículo, transportista, transeúnte en la vía pública, negocio, ganado y otros robos con y sin violencia.
Del total reportado el año pasado, que fue de 76 casos, 18 de ellos fueron hurtos en casa-habitación, 18 de vehículo, uno a transportista, cinco a peatones, 11 a negocios en la categoría con y sin violencia, uno en el rubro de ganado y 22 en otros robos.
Es importante decir que el actual presidente de Ocoyucan, Rosendo Morales tomó protesta en agosto del 2019, año que terminó con un número menor de investigaciones por robo, pues durante los primeros siete meses de ese año, un Concejo Municipal estuvo a cargo de la gobernabilidad de esta jurisdicción, en ese entonces, dirigido por Rodolfo Huerta.
Ocoyucan es un municipio que no está exento de las quejas ciudadanas por algunos actos de inseguridad que se han presentado, principalmente en carreteras que conectan a sus comunidades.