Aumentan en 133 % los contagios de Covid-19 entre indígenas poblanos

El incremento en el número de enfermos de este sector poblacional se produjo en sólo dos semanas

Karen Meza | EL Sol de Puebla

  · domingo 19 de julio de 2020

Foto: Cuartoscuro

El número de poblanos indígenas contagiados por Covid-19 incrementó un 113 por ciento al pasar de 48 a 112 personas infectadas, del 11 al 26 de junio, es decir, en un periodo de dos semanas, refiere el análisis “COVID-19 MÉXICO: Panorama en población que se reconoce como indígena”.

La entidad aún se encuentra en semáforo amarillo de casos y en el lugar 10 a nivel nacional por las personas enfermas, agrega el estudio.

En primer lugar, se encuentra Yucarán con 403 contagiados, le sigue Oaxaca con 308 y 306 corresponden al estado de México.

Para el caso de muertos, el análisis reporta que en Puebla hay 27 indígenas afectados por el virus y que se encuentra en el quinto lugar nacional.

Las víctimas mortales de la pandemia están en primer sitio en Oaxaca con 61 fallecidos, le sigue Yucatán con 60 personas y 53 han sumado en el estado de México.

Para el caso de Quintana Roo se han registrado 38 muertos, uno menos, es decir, 37 en la ciudad de México. Le sigue Puebla con 27 y con 26 se encuentra el vecino estado de Hidalgo.

Tabasco tiene 24 pobladores indígenas muertos por coronavirus, en Guerrero hay 21 víctimas y 20 corresponden a Morelos.

Las entidades con menos casos son Jalisco y Querétaro, con uno, respectivamente, además de dos, de manera individual en Nuevo León junto con Tamaulipas.

De acuerdo con el estudio, a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se observa un incremento del 4.1 por ciento de la letalidad registrada en población identificada como indígena, en comparación con la letalidad nacional.

Señalan que esta situación puede obedecer a diferentes factores tales como: la inequidad en salud que se presenta en grupos vulnerables, en las que destacan el difícil acceso a los sistemas de salud, problemas de comunicación y traslado de esta población a unidades hospitalarias, bajo nivel socioeconómico y educativo, así como mayor uso de la medicina tradicional de acuerdo a sus estándares culturales.