Accidentes automovilísticos, problemas estomacales, respiratorios, intoxicaciones y quemaduras serán los principales problemas que atenderán los hospitales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según declaró Gustavo García Domínguez, especialista en medicina crítica del Hospital DioMed.
Expuso que con la llegada del fin de año las personas suelen entrar en un estado de relajación y euforia, lo que trae consigo enfermedades asociadas con el clima, la ingesta de alimentos y las propias reuniones familiares, laborales o amistosas.
Explicó que, con datos de la Secretaría de Salud, los accidentes en el hogar y automovilísticos pueden aumentar hasta 10 por ciento en comparación con la temporada normal y según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) el 60 por ciento de estos eventos de tránsito están relacionados con consumo de alcohol.
Te puede interesar: Dan bancazo a Banorte de la Central de Abasto
Refirió que los accidentes caseros que pueden provocar quemaduras durante esta temporada son a causa de la sobrecarga eléctrica por las luces navideñas y las malas instalaciones así como la quema de material pirotécnico, por mencionar el más importante.
“Pueden ocurrir incendios o las personas pueden sufrir quemaduras en el cuerpo, pues son artefactos poco seguros que ponen en riesgo la vida de quienes los utilizan”, declaró.
Agregó que los accidentes automovilísticos aumentan durante esta temporada debido al consumo de bebidas alcohólicas, cansancio y un incremento de la afluencia vehicular en la carretera. Mientras que los problemas estomacales suceden por la cantidad de comida que se ingiere, la cual, muchas veces es excesiva.
Leer más: Violan a joven al interior de un antro en pleno centro de Tehuacán
“Se pueden llegar a presentar problemas con el estómago, desde acidez, diarreas o en el caso de beber alcohol pueden existir episodios de gastritis”, abundó.
Las gripas, resfriados, neumonías, faringitis, son por las bajas temperaturas, bacterias y virus, tanto como por la inhalación de humo debido al uso de braseros o quema de leña en habitaciones cerradas.
Finalmente, recomendó tomar abundantes líquidos, vitamina C, comer con moderación, no manejar cansado o alcoholizado, verificar las instalaciones eléctricas, evitar el uso de multicontactos y procurar que las luces navideñas sean de buena calidad.